Mandatario firmó un decreto de urgencia en octubre del año pasado que, entre otras cosas, amplió en un 200% el presupuesto de la municipalidad de Anguia.
Mandatario firmó un decreto de urgencia en octubre del año pasado que, entre otras cosas, amplió en un 200% el presupuesto de la municipalidad de Anguia.
Rodrigo Cruz

Una de las razones por las que el Equipo Especial de la Fiscalía, que lidera la fiscal Marita Barreto, solicitó la detención preliminar de Yenifer Paredes (cuñada del presidente ), José Medina Guerrero (alcalde de Anguia), y los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana es porque integrarían una presunta organización criminal que se benefició indebidamente con obras públicas en Cajamarca, cuyo principal líder sería el mandatario.

Al respecto, la fiscalía estableció roles: los lugartenientes de esta red serían Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado (antes en el ministerio de Vivienda y Construcción). Los testaferros: Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro (estos dos últimos, hermanos de la primera dama).

De acuerdo a la tesis del Equipo Especial, esta presunta organización criminal “buscó copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza como es el caso del ministro Geiner Alvarado López” y una de las principales fuentes de ingreso que tenían eran las licitaciones públicas fraudulentas por intermedio de empresas que no cumplían con los requisitos para ganar la buena pro pero aún así los conseguían. Según la fiscalía, el presidente Castillo tenía conocimiento de ello junto con su esposa.

“La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas a través de Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro”, señala la fiscalía, de acuerdo a la orden judicial firmada por el juez Raúl Justiniano Romero.

Para estos fines, se utilizó a la empresa de los hermanos Espino JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C. como fachada. La primera ganó, en octubre del año pasado, un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil. La segunda, en diciembre del año pasado, con la Municipalidad de Anguia por más de tres millones de soles.

Uno de los elementos que considera la fiscalía en su investigación es un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera que da cuenta que el 26 de octubre, David Paredes depositó S/70 mil a la cuenta de Hugo Espino Lucana. El 6 de ese mismo mes, Walther Paredes hizo lo mismo con S/20 mil. Los depósitos se hicieron con dinero en efectivo. No se advirtió otro movimiento bancario en las cuentas de Espino.