General en retiro es acusado por presuntos vínculos con reeleección de Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
General en retiro es acusado por presuntos vínculos con reeleección de Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción solicitó ocho años de prisión para los generales del Ejército en retiro Walter Chacón, padre de la congresista fujimorista ; y Ricardo Sotelo Navarro, por el manejo de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) durante la época fujimorista.

Según el Ministerio Público, entre los años 1990 y 2000, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, se conformó una red de corrupción liderada por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Los delitos se habrían desarrollado sistemáticamente y, para tal efecto, ayudaron a la permanencia ilegal del ex mandatario Fujimori. Todo, según la fiscalía, estuvo dirigido por Montesinos con la asistencia de los Comandantes Generales de las regiones militares del país.

Así, según la acusación fiscal, Walter Chacón, como jefe de la Primera Región Militar en Lima, y Sotelo Navarro, en la Quinta Región Militar de Iquitos, habrían recibido dinero del SIN para ayudar a la campaña reeleccionista del ex mandatario, por lo que se les imputa el delito de colusión.

Durante la audiencia de requisitoria de hoy –última etapa del juicio oral- la defensa legal de Walter Chacón rechazó las imputaciones en contra del ex general.

Por el contrario, resaltó que su patrocinado está siendo procesado por este caso desde hace 12 años.

De otro lado, el abogado Ericson Muñoz Ramos, quien defiende a Ricardo Sotelo Navarro, indicó que si bien su defendido aceptó que recibió dinero, rechazó que se haya apropiado de este.

Sotelo Navarro es actualmente reo contumaz. El tribunal superior suspendió la diligencia para el jueves 18 a las 10:30 a.m., donde se escuchará al padre de la congresista Cecilia Chacón. 

MÁS EN POLÍTICA...