Fiscalía: Toledo “habría faltado a la verdad” en Caso Ecoteva
Fiscalía: Toledo “habría faltado a la verdad” en Caso Ecoteva
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

No es verdad que el y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, hayan salido librados de la investigación fiscal del Caso Ecoteva, como lo dieron a entender esta noche los congresistas peruposibilistas José León Rivera y Daniel Mora. Si bien la fiscal Elizabeth Parco por presunto lavado de activos a la suegra del ex mandatario, la ciudadana belga Eva Fernenbug, y el apoderado legal de esta, David Esquenazi, ello no deja del todo libre al líder de Perú Posible.

Parco se ha reservado denunciar a Toledo y Karp hasta que se cumplan ciertas diligencias que solicita en su resolución: tener acceso a los secretos bancarios de la ex primera dama, de la empresa Confiado (de donde salieron los fondos que dieron origen a Ecoteva), del peruano israelí Josef Maiman y de sus empresas, entre otras acciones.

Según explicó el legislador Mauricio Mulder (Apra), la fiscalía ha determinado que sí existe la comisión de un delito en la compra de los inmuebles (una casa en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega), efectuadas con los fondos de la empresa Ecoteva.

“Y en el caso de Toledo y Karp se reserva su determinación porque va a continuar las investigaciones. Está dividiendo la investigación y la va a continuar porque necesita documentación adicional para Toledo y Karp. Esta documentación solo puede servir para desvirtuar la participación de Toledo y Karp o confirmarla. No va a poder concluir que no hay delito”, refirió en Canal N.

En su resolución, la fiscal Parco también señala que el ex jefe de Estado “habría faltado a la verdad” en las declaraciones que dio a su despacho sobre su participación en la reunión del 19 de enero del 2012, cuando su ex jefe de seguridad Avraham Dan On constituyó la empresa Ecoteva en la notaria del costarricense Melvin Rudelman, en San José.

Toledo indicó en su manifestación que no sabía de la existencia de la mencionada compañía hasta que Josef Maiman envió a la prensa un comunicado.

Sin embargo, en su testimonio su ex ministro Aurelio Loret de Mola indicó que entre abril y mayo del 2012 se reunió tres veces con Toledo en Lima, quien le solicitó “que represente a su suegra para una inversión inmobiliaria en el Perú”.

Incluso, el ex titular de Defensa dijo que recibió un proyecto de poder por parte de Rudelman, pero que él no aceptó.

EL ORIGEN DEL DINERO
De acuerdo a la fiscalía, el dinero con el cual Toledo y Karp pagaron las hipotecas de sus casas de Punta Sal (US$ 217.007.00) y de Camacho (US$277.308.96) salió de la empresa Ecoteva, de cuyos fondos se desconoce el origen.

El Ministerio Público establece en los actuados que “no aparece hasta el momento” que el ex presidente y su esposa hayan tenido dominio de la parte financiera y/o administrativa de Ecoteva ante entidades bancarias, “porque de ser así ello conllevaría a inferir que debían haber conocido o presumido la ilicitud de parte de dicho fondo como si lo han tenido los denunciados”.

Por ello, el despacho de la fiscal Parco consideró necesario que se aclare cuál fue el rol que Toledo y Karp cumplieron en la adquisición de los bienes a favor de Fernenbug, cuál fue el interés que tenían en que la ciudadana belga tuviera un representante legal y por qué el ex presidente negó la reunión que tuvo con el notario Melvin Rudelman en San José, Costa Rica.