García Toma: “El CNM desacató orden judicial”
García Toma: “El CNM desacató orden judicial”
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe responder por qué no acató el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que pedía la suspensión del concurso público para la plaza de fiscal supremo, afirmó Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC).

El constitucionalista indicó que, si el CNM había sido notificado por el Poder Judicial, debió respetar ese mandato y haber interrumpido el concurso que se llevó a cabo el 18 de diciembre del año pasado, que derivó en la designación de Zoraida Ávalos como la flamante fiscal suprema.

“La sentencia del juez pretendía cautelar la discusión que había en torno a un amparo, en el caso de que se presente una situación contraria que podría afectarlo”, dijo a El Comercio.

“Estaba destinada a impedir la consumación de algo que finalmente se llevó a cabo, aparentemente por el incumplimiento de un mandato judicial”, agregó el abogado.

El 17 de diciembre, un día antes del nombramiento de Ávalos, el juez Hugo Velásquez Zavaleta ordenó que se suspenda el concurso público en el estado en que se encuentre “hasta que se resuelva en definitiva la ejecución del presente proceso”.

Velázquez se refería al litigio que estaba enfrentando Mateo Castañeda en el Tribunal Constitucional por segunda vez desde setiembre de ese año. “De no tomar la medida de suspensión del citado concurso, se corre el riesgo de que se nombre a un nuevo fiscal supremo a persona distinta al señor [César] Hinostroza Pariachi o Castañeda Segovia”, señala la sentencia.  

DOBLE EQUIVOCACIÓN
García Toma añade que en este caso el TC tampoco actuó correctamente al ordenar que el CNM escoja entre dos postulantes para cubrir la plaza.

Indicó que el fallo del tribunal “afectaba de manera clara la autonomía del CNM”.

“Aquí estamos frente a dos situaciones irregulares”, comentó el abogado a este Diario.