García Toma: Nuevo TC resolvería recurso de nulidad del CNM
García Toma: Nuevo TC resolvería recurso de nulidad del CNM
Redacción EC

El recurso de nulidad interpuesto por el (CNM) terminaría siendo resuelto por el nuevo Tribunal Constitucional por tratarse de un proceso que tomará su tiempo, estimó hoy el ex presidente de ese colegiado y ex ministro de Justicia, Víctor García Toma.

Consideró como adecuado que los mismos magistrados que emitieron la sentencia que designa como fiscal supremo a Mateo Castañeda y anula la designación de otras dos fiscales supremas, sean quienes revisen la apelación porque el CNM denunció errores de procedimiento.

Precisó que Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, los autores de la sentencia, se pronunciarán sobre la forma y no el fondo del asunto, con el propósito de subsanar y corregir posibles fallas. 

“El CNM ha dicho que pidieron al tribunal hacer uso de la  palabra antes de que se emita una sentencia y el colegiado no les admitió ni denegó el pedido, simplemente resolvió, entonces, hay una posibilidad que se deje sin efecto la resolución porque hubo un error procedimental”,  declaró.

Agregó que un argumento similar expresaron las destituidas magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, quienes denunciaron no haber podido ejercer su legítimo derecho a la defensa ni fueron notificadas por el tribunal.

SE PRODUJERON VICIOS PROCESALES
Lo estrictamente legal es que “el TC reconozca que se produjeron vicios procesales en la sentencia” y “corrija su error”, consideró. En ese caso, agregó, corresponde dejar sin efecto la resolución emitida y se proceda a tomar los descargos del CNM. 

“Es correcto que los tres magistrados vean la nulidad porque se van a pronunciar sobre si al momento de resolver se olvidaron u omitieron algún procedimiento, eso se corrige y se emite una nueva sentencia, pero eso será con el nuevo tribunal por ser un nuevo proceso que demanda tiempo”, expresó.

Bajo su punto de vista, es providencial que sea un nuevo tribunal y no este el que termine de resolver este problema suscitado con el CNM ante el consenso alcanzado en el Congreso sobre los candidatos propuestos para integrar el mencionado órgano constitucional.