Gastañaduí denuncia penalmente a fiscal y juez del caso Nadine
Gastañaduí denuncia penalmente a fiscal y juez del caso Nadine
Rodrigo Cruz

El ex congresista nacionalista  ha denunciado penalmente al fiscal Germán Juárez y al juez Richard Concepción Carhuancho por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz, de la investigación seguida por lavado de activos a la ex primera dama Nadine Heredia y su entorno.

El delito que, según Gastañaduí — hoy asesor del ex presidente Ollanta Humala con sueldo pagado por el Congreso— cometieron los magistrados es el de "revelación indebida de indentidad", que tiene una pena entre 5 y 7 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal.

Este Diario tuvo acceso a la denuncia del ex legislador, presentada a la fiscalía el 9 de agosto. En ella, Santiago Gastañaduí dice que Juárez y Concepción revelaron la identidad del venezolano Moisés Boyer, en la pasada audiencia del 16 de junio, día en que Concepción ordenó el impedimento de salida del país de Heredia por cuatro meses.

La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno, se supo, ha abierto una investigación preliminar en atención a la denuncia del ex congresista nacionalista, quien es también ex esposo de la prima de Nadine Heredia. La fiscalía le ha pedido sus descargos tanto al fiscal Juárez como al juez Concepción, según fuentes.

De acuerdo al ex congresista, Boyer es el colaborador 01-2016, quien habría entregado una supuesta carta en la que el ex presidente Hugo Chávez, además de firmarla, reconocía haber dado US$ 600 mil a la campaña de Ollanta Humala del 2011.  

Santiago Gastañaduí se apoya también a publicaciones hechas por el diario "La República", en las que se afirma que Boyer es el colaborador 01-2016. El nacionalista adjunto tres notas publicadas por el referido diario y dos caricaturas.    

Como se sabe, Gastañaduí también ha sido sindicado por el fiscal Juárez como parte de la presunta organización criminal —que lidería Ollanta Humala y su esposa—que habría lavado el dinero que ingresó al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

El fiscal Juárez, en junio, que haya hecho público, en respuesta al referido medio, el nombre de un colaborador eficaz. "Es imposible, incluso la ley lo prohíbe, revelar la identidad de un colaborador eficaz", afirmó Juárez, aquella vez.

LEE TAMBIÉN...

Comisión de Fiscalización pedirá facultades especiales para investigar a Nadine Heredia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)