General retirado aclara sobre propinas de soldados fantasmas
General retirado aclara sobre propinas de soldados fantasmas
Redacción EC

El general de brigada (r) nos ha enviado una carta rectificatoria sobre una información publicada en la página web de El Comercio el 15 de octubre del 2014, en la cual se dio cuenta de un fallo del que lo condenó a cuatro años y medio de prisión por deserción.

Cabe precisar que la información de la condena está basada en una resolución del citado tribunal castrense. Dicha sentencia, según indica Quintana en su carta, ha sido apelada por presuntamente contener vicios procesales.

La nota publicada también menciona otro proceso que tiene Quintana y que está referido al caso llamado "soldados fantasmas" en el que, como se dice en la nota, está acusado de presuntamente haber propiciado en el 2011 el pago de subalternos inexistente cuando fue jefe en Tarapoto. 

En su carta, Quintana reconoce que en el Fuero Militar tiene un proceso abierto por ese caso aunque precisa que son 19 los oficiales encausados.

Quintana asegura que no es cierto que él se habría quedado con las propinas de los soldados fantasmas como, en sentido condicional, se menciona en la nota periodística. En todo caso, eso se debe determinar en el proceso.

Sobre el tema de los soldados fantasmas, Quintana explica en su carta que fue el general de división Juan Urcariegui quien autorizó la captación de tropas sin DNI en Tarapoto, ya que así lo exigía la seguridad de la zona de operaciones.

Dice, además, que no se le puede acusar de haber desertado en setiembre del 2013, pues había pasado al retiro en junio de ese año. Eso en todo caso lo debe resolver el tribunal militar.