Redacción EC

MARTÍN LEÓN ESPINOZA ()

La renuncia de al Ministerio Público su designación al Jurado Nacional de Elecciones y la elección del nuevo fiscal de la Nación, en la que quiere participar el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, pariente de Nadine Heredia.

El magistrado confirmó su parentesco con Heredia. ¿Por qué cree que se demoró en aceptarlo?
No soy quien deba juzgar. Solo puedo decir que nosotros, como fiscales, debemos decir la verdad.

Usted manifestó que hubo un móvil político en su designación al .
No dije eso. Afirmé que la designación obedecía a un plan preconcebido. Hace un mes me enteré de que se acordó enviarme al JNE pese a que nunca manifesté mi conformidad con eso. ¿Qué significa eso? Planificar que me vaya. Fue entre tres.

Entre los fiscales Ramos, Peláez y Ávalos...
Sí. A ella la incorporan después de su nombramiento [en diciembre]. No sé por qué se aliaron.

Este plan preconcebido responde a la próxima elección del fiscal de la Nación...
Hay varias hipótesis. Una de las planteadas es la elección. Es curioso. La titular al JNE soy yo, y el primer y segundo suplente, Pablo Sánchez y Pedro Chávarry, posibles candidatos a la Fiscalía de la Nación. Ya solo quedarían dos [Peláez y Ramos], porque la nueva fiscal [Ávalos] es poco probable que postule.

Había la chance de que postulara nuevamente al cargo.
No había ningún impedimento legal. Personalmente, ya fui fiscal de la Nación y pienso que se debe darles la oportunidad a otros para que aporten con lo que saben. También pienso que, para ser fiscal de la Nación, el postulante debe conocer a la institución lo suficiente y debe tener un perfil.

Entonces, para usted, ¿quién sería el indicado?
Entre quienes conocen bastante la institución, por los años que tienen como supremos, está el doctor Sánchez. Podría ser una persona que puede aportar mucho. Además, es un académico respetado.

Entonces, Pablo Sánchez es su candidato.
Y en el supuesto de que Sánchez no pueda ser, el doctor Chávarry, quien, a pesar de ser nuevo, tiene bastante experiencia de gestión.

¿Por qué Sánchez y Chávarry sí y Ramos Heredia no?
[Silencio] Es por los perfiles.

¿La elección de Ramos se prestaría a suspicacias por ser primo de Nadine Heredia? Si gana, sería fiscal durante los comicios del 2016, en los que ella podría participar.
A la hora del cumplimiento de la función hay que distinguir las cosas. Ahora... me quedo con el tema de los perfiles.