Todo Graph: su reporte crediticio registra deudas desde el 2013
Todo Graph: su reporte crediticio registra deudas desde el 2013

El congresista Santiago Gastañaduí anunció hace unos días que la empresa –fundada por Martín Belaunde Lossio y actualmente gerenciada por – cerraría sus operaciones porque las investigaciones de la fiscalía y el Congreso han afectado los contratos con sus clientes.

“Ya nadie quiere contratar con nosotros”, reclamó el nacionalista, quien en el 2011 cedió las acciones que tenía en dicha compañía a su esposa Rosa Heredia Mendoza, prima de Nadine Heredia.

Sobre Todo Graph, firma dedicada a la actividad de impresión, según información de la Sunat, hay varias interrogantes, como cuáles son sus ingresos. Por ejemplo, Gastañaduí dijo en el programa “No Culpes a la Noche” que la empresa llegó a facturar S/.800 mil en un año. Esa afirmación ha sido refutada por Ilan Heredia, quien a la salida de su interrogatorio en la Comisión Belaunde Lossio del Congreso dijo ofuscado: “Todo Graph no está involucrada en lavado de activos, no vende 800 mil dólares a no sé quién miércoles [...] ¿Quién nos devuelve estos seis meses de hacernos miércoles?”.

Fuera de las contradicciones entre quienes tienen o han tenido el control de la empresa, lo cierto es que la compañía figura en rojo en las centrales de riesgo desde el 2013.

CHEQUES SIN FONDO
El reporte de la central de riesgos Infocorp registra que Todo Graph tuvo una cuenta corriente en el Banco Continental que fue cerrada en el 2013.

El Comercio corroboró, a través de un reporte de la Superintendencia de Banca y  Seguros (SBS), que dicha cuenta fue cerrada “por giro de cheques sin fondos”. Según la relación N° 568 de la SBS, la clausura se llevó a cabo el 26 de marzo del 2013.

LLUVIAS DE PROTESTAS
Este Diario revisó el récord crediticio de Todo Graph. En este historial se evidencia que no habría cumplido con cancelar una serie de letras de cambio con sus proveedores.

Después del cierre de su cuenta en marzo del 2013, la empresa fue objeto de una serie de protestos –formalidad para dejar constancia del no pago de una letra de cambio– por parte de sus acreedores. Entre estos reclamos varios figuran como “no aclarados”. De acuerdo a la central de riesgos Infocorp, Todo Graph no ha solucionado 110 protestos, durante los últimos tres años, por más de 137 mil soles. Solo logró resolver 10 protestos, durante el mismo tiempo, por US$14.754.

Pero el problema no solo son los protestos. También se registran omisiones tributarias dentro de los últimos cinco meses, principalmente por no declarar mensualmente sus operaciones.

Según explicaron a El Comercio abogados tributaristas, una empresa debe declarar así sus gastos sean cero.

“Podría ser que haya dejado de operar y liquidado a sus trabajadores, pero si ha estado en actividad y no ha declarado, es que no estaría pagando impuestos”, alegaron.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

.: "Ilan Heredia no quiso decir con qué personas tuvo contratos" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)