(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

El exgobernador de Cajamarca seguía ayer, hasta el cierre de esta edición, con paradero desconocido luego de que el Poder Judicial lo condenara, en primera instancia, a 19 años y cuatro meses de cárcel efectiva por un caso de corrupción durante su gestión en la región (2011-2014).

Tras la sentencia, representantes de grupos políticos de izquierda, entre ellos exaliados, instaron a Santos a entregarse a las autoridades y responder ante la justicia.

Marco Arana, líder del Frente Amplio y miembro de la Comisión Permanente, consideró que la sentencia “no se trata de una persecución política”. Acotó a El Comercio que un acto de corrupción “es mucho más repudiable”.

Álvaro Campana, secretario general del movimiento Nuevo Perú, señaló que Santos debe asumir su responsabilidad. “Es un golpe no solo para los movimientos sociales o de izquierda, sino también para las regiones”, añadió.

Por su parte, Vladimir Cerrón, suspendido gobernador regional de Junín y líder del partido Perú Libre, opinó que “debe ponerse a derecho, porque una vez estando el sentenciado recluido, los procesos de apelación se aceleran”.

En los últimos meses, Nuevo Perú y Perú Libre dialogaron con Santos con miras a las elecciones generales del 2021. No se ha concretado algún acuerdo.

Andrés Alcántara, de Democracia Directa, que postuló a Santos a la presidencia en el 2016, también señaló que los políticos deben asumir sus responsabilidades.

En tanto, Cynthia Cornejo, abogada de Santos, indicó a este Diario que realizaba las coordinaciones con su defendido, puesto que tiene que cautelar a sus dos hijos menores de edad porque su actual pareja Maritza Briones y su exesposa Nancy Dávila también fueron condenadas.

“Eso lo conversé con él, sobre cuál iba a ser su decisión si la sentencia saliera desfavorable. Y eso fue lo que me comunicó”, dijo al ratificar que Santos se entregará a la justicia.

Adelantó que tras completarse la lectura de sentencia, el 15 de enero, presentará la apelación. “Para la tercera semana de enero se tiene que presentar el recurso necesariamente”, precisó.

Otros allegados a Gregorio Santos refirieron que la sentencia condenatoria fue una sorpresa, pues “se esperaba otro resultado”. Añadieron que la entrega de la exautoridad regional incluso podría esperar hasta luego de la presentación de la apelación.

-Casos pendientes-

Fuentes de la procuraduría anticorrupción informaron que Santos tiene otros ocho procesos (entre pesquisas preliminares e investigaciones preparatorias) relacionados a irregularidades en obras públicas.

El juicio oral por el caso de una irregular licitación por una carretera está por iniciarse. La fiscalía le imputa lavado de activos y colusión agravada.