Karem Barboza Quiroz

Los congresistas de (), y Guido Bellido, no pueden integrar las , ni depor estar vinculados a casos de y apología al terrorismo, respectivamente.

MIRA: ¿Quién es Guillermo Bermejo, el electo congresista de Perú Libre que habla de “no dejar el poder”?

Esto, debido a que fue publicada la ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe que ambos grupos de trabajo sean integrados por congresistas procesados o investigados por presuntos delitos de terrorismo o, narcotráfico.

Bermejo Rojas afronta actualmente un juicio oral en su contra donde se le imputa ser parte de la organización terrorista Sendero Luminoso. Mientras que Bellido Ugarte afronta una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo por parte del Ministerio Público.

Otros delitos comprendidos en la norma son apología, asociación ilícita, microcomercialización de drogas, consumo, inducción al consumo, cultivo y resiembra de amapola o marihuana.

“Respecto a la conformación de la Comisión de Inteligencia o de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, no puede ser miembro titular o accesitario el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077”, señala la norma.

El dispositivo agrega que, si de forma posterior a su conformación, alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, “inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”.

El Comercio se comunicó con Guillermo Bermejo y Guido Bellido, pero no respondieron.

Como se recuerda, la fiscalía solicitó para Guillermo Bermejo, 20 años de cárcel, el pago de una reparación civil de S/100 mil a favor del Estado. Además de la inhabilitación en el ejercicio del cargo y una sanción accesoria de 365 días multa.

El juicio contra el procesado, que se desempeñará como parlamentario desde julio próximo, inició el pasado 18 de mayo.

Investigado por apología al terrorismo

El pasado mes de mayo, contra el parlamentario electo Guido Bellido, por presunto delito de apología al terrorismo. Ello, luego que se difundiera un video donde el congresista de Perú Libre realizó declaraciones en Inka Visión, .

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, se escucha decir a Bellido en el video.

A raíz de ello, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón abrió una investigación y solicitó realizar diligencias a la Policía Contra el Terrorismo.

Congresista electo de Perú Libre, Guido Bellido, es investigado por apología al terrorismo.
Congresista electo de Perú Libre, Guido Bellido, es investigado por apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESEl 3 de junio pasado, El Comercio publicó este informe sobre los entonces congresistas electos Guido Bellido y Guillermo Bermejo y hoy 29 de julio se republica tras conocerse que Bellido asume la presidencia del Consejo de Ministros