(Foto: Facebook/Guillermo Bermejo)
(Foto: Facebook/Guillermo Bermejo)
Karem Barboza Quiroz

El deberá evaluar la declaración de seis colaboradores eficaces que han señalado al congresista electo de , , como una de las personas que entre el 2008 y 2009, se desplazaron hacia campamentos terroristas en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) resguardados por los terroristas de ‘Lucio’ y ‘Antonio’.

MIRA: Guillermo Bermejo: según acusación fiscal por terrorismo existen testimonios “uniformes” en su contra

El fiscal superior nacional Gino Quiroz, para Bermejo Rojas 20 años de cárcel y S/100 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado. Además de la inhabilitación en el ejercicio del cargo y una sanción accesoria de 365 días multa.

Ante la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, la fiscalía formuló cargos en su contra por el delito de terrorismo al presuntamente integrar la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) en el Vraem.

MIRA: Guillermo Bermejo: las razones de la Corte Suprema para ordenar un nuevo juicio por filiación al terrorismo

Según el fiscal, a Bermejo Rojas se le conoce como “el camarada Che”; y se le acusa de dos hechos: ser integrante de la organización terrorista Vraem y haber sido encargado por el Comité Central del SL en el Vraem para realizar coordinaciones con organizaciones terroristas internacionales.

Entre los principales elementos presentados en la acusación, la fiscalía ha incluído la declaración de seis colaboradores eficaces, quienes han dado detalles sobre cuándo, cómo y dónde se habría reunido Bermejo con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino alias ‘José’ y Jorge Víctor Palomino alias ‘Raúl. Muchos de ellos son terroristas confesos y condenados de SL y -según la acusación- han reconocido fotográficamente al electo congresista de Perú Libre.

MIRA: El Vraem y la lucha contra el terrorismo: ¿Qué dicen los planes de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular?

Este jueves, desde las 3 de la tarde, el tribunal a cargo de los magistrados superiores Andrés Churampi, Marco Angulo y Luis Cerrón, retomará el juicio oral a Bermejo y espera su respuesta respecto a si se acoge a la “terminación anticipada”. Ello, de acuerdo a la “” bajo el Antiguo Código Procesal Penal donde se le preguntará si acepta los hechos, la pena, la reparación civil y las consecuencias accesorias.

MIRA: Jueces y fiscales por elección popular, los riesgos de la propuesta de Pedro Castillo según expertos


¿Qué dijeron los colaboradores eficaces respecto a Guillermo Bermejo?

Declaraciones de colaboradores eficaces contra Guillermo Bermejo presentados por la Fiscalía.
Declaraciones de colaboradores eficaces contra Guillermo Bermejo presentados por la Fiscalía.


Wilder Satalaya Apagueño

Se trata del primer colaborador eficaz cuya reserva del nombre ha sido develada con autorización judicial. Según su declaración, brindada el 11 de julio del 2013, el 2009 “viajó a un campamento terrorista en el Vraem, junto a Sergio Gonzáles Apaza, Richard ‘El profe’, el entonces presidente de defensa de Tingo María Guillermo Bermejo y otros tres profesores” cuyos nombres dijo no conocer.

Durante su permanencia en el campamento terrorista, señaló, recibió documentos de carácter terrorista. Además, confesó que los cabecillas terroristas ‘José’ y ‘Raúl’ explicaron la política y la forma de lucha de Sendero Luminoso.

Indicó, además, que una de las razones de su presencia en los campamentos terroristas y las reuniones clandestinas con los cabecillas terroristas del Vraem, “fue por la erradicación de las plantaciones de hoja de coca que se venía produciendo en la zona de Tocache-San Martín”.

Colaborador Eficaz CDT-2205

Según la acusación, el colaborador eficaz identificó a Guillermo Bermejo a quien conocía con el seudónimo de “Che”, según el acta de reconocimiento del 10 de marzo del 2014. Además, describió que en febrero del 2009, junto a Sergio González, Richard Laurencio del Valle, Wilder Satalaya, y otras personas se desplazaron a la ciudad de Huancayo-Junín.

Según este colaborador, posteriormente viajaron en un vehículo hasta un lugar conocido como Panti y proseguir su camino hacia el campamento terrorista “resguardado por una guerrilla”.

“Durante su permanencia en los campamentos terroristas, la persona de Guillermo Bermejo Rojas, camarada ‘Che’, sostuvo reuniones con Víctor Quispe Palomino ‘José’ o ‘Iván’, Jorge Víctor Palomino ‘Raúl’ y otros miembros del denominado Comité Central de Sendero Luminoso de la OT-SL del Vraem”, indica la acusación.

El documento reseña que este colaborador señaló que en este campamento terrorista, Bermejo recibió “adoctrinamiento ideológico y político por parte de los mandos de la OT-SL. Además de adiestramiento militar en el uso, mantenimiento y prácticas de tiro de arma de fuego

Este colaborador el procesado Guillermo Bermejo se desplazó hasta el campamento terrorista “en forma voluntaria”. Según su relato, el ahora electo congresista llegó solo a la ciudad de Huancayo (Junín), allí se reunión con otras personas que eran profesores del Sutep en Huánuco. Y que, el “Che” era conocido en ese lugar puesto que era estudiante universitario y representaba a las universidades de Lima.

“Este testigo, tras la diligencia de reconocimiento fotográfico de la persona conocida como ‘Che’, ha sido identificada como Guillermo Bermejo Rojas (39), identificado con DNI Nro. 07638265”, se indica en la acusación.

Colaborador Eficaz CDTSA-1969

Según su declaración del 20 de agosto del 2014, este colaborador eficaz realizó el reconocimiento fotográfico del acusado Guillermo Bermejo.

Narró ante las autoridades que entre lo meses de febrero y marzo del 2009, conoció a una persona con el apelativo de ‘Che’, en circunstancias que este llegó al campamento terrorista denominado “Huancamayo” de la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem, juntamente con cinco o seis personas. Entre estos también estaban el dirigente terrorista ‘Sergio’ identificado como Sergio Gonzáles Apaza, el terrorista ‘Koki’ identificado como Wilder Satalaya Apagueño y otros cuyo nombre no recordaba.

“Quienes estaban resguardados por la guerrilla de Sendero Luminoso, camarada ‘Antonio’ y camarada ‘Lucio’, siendo recibidos por los camaradas ‘José, ‘Alipio’, ‘Raúl’ y ‘Olga’ para luego reunirse con los miembros del comité central”, narró el colaborador.

Este colaborador afirmó que Bermejo Rojas había recibido la tarea de “contactarse con organizaciones terroristas del extranjero y efectuar acciones de agitación y propaganda a favor del partido”.

Además de recibir adoctrinamiento ideológico y político de SL, afirmó el colaborador, Bermejo era considerado “integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso Vraem, por tener conocimiento de la problemática y expresaba bien la política del partido y que su presencia en el campamento terrorista fue voluntaria”.

Colaborador Eficaz 1FPSPA-3024

Este colaborador eficaz dijo “conocer a Guillermo Bermejo en febrero del 2009”, cuando asistió a un campamento terrorista en el Vraem. Narró que lo , habiéndose reunido previamente con otras personas en Huancayo.

Este colaborador coincidió en que durante la incursión también estuvieron presentes los militantes conocidos como Sergio Apaza, el identificado como Richard Hermenegildo Laurencio del Valle y dos profesores más.

Previamente, se reunieron en la ciudad de Huancayo y luego viajaron a la zona de Panti y posteriormente a Huachicnapata. Aquí, afirmó, “se encontraba una columna armada al mando del DT-SL camarada ‘Lucio’, quien fue el que los trasladó hasta el campamento terrorista”.

Declaraciones de colaboradores eficaces contra Guillermo Bermejo presentados por la Fiscalía.
Declaraciones de colaboradores eficaces contra Guillermo Bermejo presentados por la Fiscalía.

La presencia en dicho campamento terrorista -reconoció el colaborador- era para reunirse con los camaradas ‘José’, ‘Raúl’ y ‘Alipio’.

Además, explicó que a Bermejo Rojas se le conoció al interior de la organización terrorista como ‘Che’, “cuyo seudónimo fue designado por los DD-TT-SL por su forma de hablar de (como) el Che Guevara”.

Este colaborador eficaz, se indica en la acusación, durante las diligencias de reconocimiento fotográfico y físico, identificó a Guillermo Bermejo.

Colaborador Eficaz 1FPSPA-3022

Según este colaborador eficaz conoció a la persona con el apelativo de ‘Che’ en febrero del 2009, cuando le fue encargado recoger a unos “amigos importantes del cabecilla Marco Antonio Quispe Palomino, provenientes de la zona de Huallaga y trasladarlos a la zona de Huancayo, a la zona de Huachicnapata”. Ahí, agregó, un grupo de la organización terrorista de Sendero Luminoso los estaba esperando para llevarlos al campamento donde se reunirían con el cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

En aquella ocasión, la persona de Guillermo Bermejo Rojas, estuvo acompañado de los conocidos como ‘Koki’, actualmente reo en cárcel e identificado como Wilder Satalaya Apagueño, ‘Sergio’ identificado como Sergio Gonzáles Apaza, Richard o ‘Profe’ identificado como Richard Hermenegildo Laurencio del Valle y otras personas”, se indica en la acusación.

También, afirmó que recibió órdenes de los mandos terroristas ‘Marco’ o ‘Gabriel’, porque los consideraba como “personas importantes” para el partido y provenían del Huallaga.

Explicó que estos iban a sostener una reunión con la dirección de la organización terrorista, constituidos en la zona de Huachicnapata.

Explicó que los antes mencionados fueron entregados al grupo del camarada ‘Leonardo’, quien tenía la orden de llevarlos hasta un campamento de la OT-SL del Vraem, donde los estaban esperando los miembros del Comité Central de la organización.

“Que en las diligencias de reconocimiento fotográfico y físico, la persona conocida como ‘Che’ ha sido identificado como Guillermo Bermejo Rojas”, se indica.

Colaborador Eficaz 1FPSPA-3018

Este colaborador eficaz también realizó el reconocimiento fotográfico de Guillermo Bermejo, según las actas de declaración de los días 12 y 18 de mayo, así como el 9 de junio del 2010.

“Afirma que en el mes de febrero del año 2009, este (Guillermo Bermejo) viajó juntamente con Wilder Satalaya, camarada ‘Koki’, Sergio Gonzáles, Richard Laurencio y los profesores conocido como Niko y Galeano”, se afirma en la acusación.

Según su versión, todos ellos fueron conducidos a un campamento terrorista en el Vraem. Y el procesado Guillermo Bermejo viajó desde Lima hasta Huancayo, para luego acudir hasta la zona de Huachicnapata.

Que en dicha reunión los DDTT-SL del Vraem le hacen entrega de mil dólares americanos (US$1,000) a uno de los asistentes con el fin de entregárselos a Guillermo Bermejo”, narró el colaborador.

Finalmente, sostuvo que el viaje fue una propuesta del mando terrorista Ulser Pillpa Paytán y que durante su permanencia en el campamento terrorista, los viajeros recibieron escuela política.

El Comercio informó la semana pasada que la acusación fiscal -a la que accedió este Diario- considera que existen suficientes elementos de convicción que probarían la responsabilidad de Bermejo y que los testigos han señalado de .

“Se advierte de manera uniforme que los colaboradores eficaces de clave 2205, colaborador CDTSA-1969, colaborador de clave 1FPSPA3022, colaborador 1FPSPA3034 y Wilder Satalaya han reconocido fotográficamente (tanto a nivel preliminar como en etapa de instrucción) al procesado Guillermo Bermejo Rojas en su imagen obtenida en su ficha Reniec, sindicándolo como un integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso como ‘Che’””, indicó.

Cuando se conoció el inicio de su juicio oral, el congresista electo de Perú Libre escribió en su cuenta de Twitter que iba a demostrar su inocencia.


La semana pasada, en Radio Exitosa indicó que las en su contra son “fantasías” del Ministerio Público y que no existen pruebas en su contra.

Mira aquí la instalación del juicio oral contra Bermejo:


Esta es la resolución de la Corte Suprema que ordenó un nuevo juicio:



TE PUEDE INTERESAR