Fiscalía pide 20 años de prisión para Guillermo Bermejo (Foto: Grupo El Comercio)
Fiscalía pide 20 años de prisión para Guillermo Bermejo (Foto: Grupo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Karem Barboza Quiroz

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría contra Delitos de Terrorismo anunciaron que interpondrán recursos de nulidad a fin de que la Corte Suprema revise el fallo que absolvió al congresista de Perú Democrático del presunto delito de afiliación a la organización terrorista (SL).

El lunes, en audiencia pública, los magistrados de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria integrada por los magistrados Andrés Churampi (presidente), Marco Angulo y Luis Cerrón concluyeron que debido a la “insuficiencia de pruebas” en contra de Bermejo Rojas debía prevalecer su derecho de presunción de inocencia.

El Ministerio Público, a través del fiscal superior Gino Quiroz, había solicitado 20 años de cárcel para Bermejo, S/100 mil como reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público.

En la acusación, la fiscalía sostuvo que el actual congresista había acudido al campamento terrorista en la zona de Huancamayo (Vraem) en el 2008 y febrero y marzo del 2009.

Para ello, había presentado las declaraciones de colaboradores eficaces con claves 1FP-3022, CDTSA-1969 y 1FP3006.

La imputación se relacionaba a tres hechos: el desplazamiento de Bermejo al campamento de Huancamayo, donde fue reconocido por uno de los colaboradores; su adoctrinamiento ideológico, político y militar; y haber recibido el encargo de buscar contactos terroristas en el extranjero y compartir los fundamentos de Sendero Luminoso que recibió en un USB.

Sin embargo, para los jueces del tribunal superior, las declaraciones de los tres colaboradores eficaces no eran fiables y tampoco se había constatado “prueba mínima de corroboración” de las declaraciones incriminatorias en contra de Bermejo.

Recursos de nulidad

Al término de la lectura de sentencia, Gino Quiroz, de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo, interpuso un recurso de nulidad, que será fundamentado en el plazo de ley.

Por su parte, el procurador adjunto Elmer Alejandro Cruzado, de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Terrorismo, también anunció que interpondrá el recurso de nulidad correspondiente.

“No estando conforme con la sentencia, en el plazo y forma se interpondrá el recurso de nulidad”, expresó.

Bermejo, vía Twitter, agradeció la decisión del Poder Judicial.

MIRA: Los cabos sueltos del expediente Guillermo Bermejo, un caso en etapa final | INFORME

Mira aquí la decisión judicial:





El congresista Guillermo Bermejo se pronunció en sus redes sociales:

NOTA PREVIA

En mayo pasado, cuando se instaló el juicio oral, el fiscal Gino Quiroz señaló que a Guillermo Bermejo -conocido como camarada ‘Che’- se le imputa “ser integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem”. Indicó que el acusado se desplazó entre el 2008 y 2009 a varios campamentos terroristas de esa zona del país, junto con los camaradas ‘Coqui’, ‘Sergio’ y ‘Richard’ a fin de sostener reuniones clandestinas.

LEE TAMBIÉN: Guillermo Bermejo: todos los testimonios y documentos contra el congresista que se presentaron durante su juicio

En su intervención final, durante la audiencia de la semana pasada, Bermejo reiteró su inocencia y dijo que tiene la “conciencia tranquila”.

El famoso video con los Quipe Palomino no existe y el acta de sujeción tampoco. Creo que en un primer momento si hubiesen sido sinceros, este juicio ni siquiera hubiera comenzado”, exclamó.

El juicio a Guillermo Bermejo comenzó en mayo pasado (Foto: Justicia TV)
El juicio a Guillermo Bermejo comenzó en mayo pasado (Foto: Justicia TV)

En mayo, cuando comenzó el juicio El Comercio

En aquel momento, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, afirmó que “la condena es efectiva y se debe cumplir de inmediato”. Mencionó que febrero se dispuso eliminar la inmunidad parlamentaria, por lo que ahora, el Congreso no tiene que decidir si el Poder Judicial dispone la ejecución del arresto o no. Por tanto, esta se ejecutaría si se dicta una sentencia condenatoria superior a los cuatro años, ya no hay esa inmunidad de arresto que existía anteriormente.

Entonces, inmediatamente se va a disponer su arresto e internamiento en un penal. Él podrá apelar esa sentencia o recurso de nulidad para que vaya a la Corte Suprema, pero hasta que resuelva la Corte Suprema él estaría, hipotéticamente si fuese condenado, en prisión”, informó.

, publicado en mayo pasado, el abogado especialista en temas electorales José Tello, indicó que al ser juzgado por el Código de Procedimientos Penales, sería “desaforado” si se le aplica una condena efectiva y por tanto, se le aplicaría la “inhabilitación inmediata”.

“El hecho de ser sentenciado surge la inhabilitación inmediata (...) La norma es clara al dejar sin efecto la inmunidad de proceso y arresto por delitos cometidos con anterioridad al ejercicio de la función congresal. Lo único que salvaguarda a un congresista es por el delito cometido por el ejercicio de sus funciones que lo llevan a un tratamiento distinto”, precisó.

en este punto, al remarcar que si Bermejo es condenado “se ejecuta la sanción” al no haber inmunidad. Recordó que al ser procesado bajo el “Antiguo Código Procesal Penal” solo se podría apelar o interponer un recurso ante la Corte Suprema.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre próxima reunión con Bolsonaro
Pedro Castillo sobre próxima reunión con Bolsonaro https://www.tvperu.gob.pe/