La defensa del parlamentario presentará sus alegatos finales el miércoles 19 de enero. Sería la última jornada antes de la lectura de sentencia. (Foto: El Comercio)
La defensa del parlamentario presentará sus alegatos finales el miércoles 19 de enero. Sería la última jornada antes de la lectura de sentencia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El rechazó un pedido del para ampliar la acusación contra el congresista (Perú Democrático) y el juicio por presunta filiación al terrorismo entró a la etapa de alegatos finales.

MIRA: Daniel Salaverry tras su designación: “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública”

Este miércoles 12 la Segunda Sala Penal Superior Transitoria de la Corte Superior Nacional emitió su fallo sobre el planteamiento sustentado la semana pasada por el fiscal Gino Quiroz. El Ministerio Público y la Procuraduría decidieron apelar.

La acusación complementaria buscaba incorporar dos testimonios que corroboran las reuniones que habría mantenido Bermejo antes de sus desplazamientos al campamento terrorista en el Vraem, entre agosto y noviembre del 2009.

MIRA: Pedro Castillo sobre gobernar: “Afuera uno se hace grandes ilusiones y cuando uno está dentro, son distintas las cosas”

Tras emitir su decisión, el juez superior Andrés Churampi dispuso ingresar a la “etapa de clausura del proceso penal”. En este punto el fiscal Quiroz y el procurador Elmer Cruzada expusieron sus alegatos finales.

Finalmente, el juez programó la siguiente sesión para el miércoles 19 de enero a las 2:50 pm. Ese día la defensa de Guillermo Bermejo presentará sus alegatos finales y sería la última jornada antes de la lectura de sentencia.

Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Bermejo Rojas tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

MIRA: Titular del Minem sobre designación de Daniel Salaverry: “Si me he equivocado, tendré que asumir mi error”

Según la acusación, el parlamentario se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostiene que Guillermo Bermejo asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: "No hemos venido a robar un centavo al país"
Pedro Castillo: "No hemos venido a robar un centavo al país"

TE PUEDE INTERESAR