Harvey Colchado acudió este lunes 5 de setiembre a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado acudió este lunes 5 de setiembre a la sede de la Inspectoría de la PNP
/ Foto: Hugo Curotto
Redacción EC

El coronel PNP -líder del grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del mandatario- acudió este lunes 5 de setiembre a la sede de la Inspectoría General de la Policía Nacional tras la denuncia en su contra formulada por el presidente . Según conoció El Comercio, el oficial fue notificado sobre el inicio de un proceso administrativo disciplinario en su contra.

Colchado llegó a las 8:20 am a la sede de dicha dependencia policial, en Surquillo, y se retiró un poco más de las 8:45 am, acompañado por su abogado Luis Naldos.

“Hemos asistido para la notificación al coronel Colchado del inicio de un proceso administrativo disciplinario que nosotros consideramos violatorio de la Constitución”, explicó su abogado.

Recordó que la presencia y participación del efectivo policial en la intervención a Palacio de Gobierno el pasado 8 de agosto, lo hizo en su calidad de coordinador del Equipo Especial de la PNP que apoya las investigaciones del Equipo Fiscal Especial Contra la Corrupción del Poder.

“Como se sabe, el coronel ha intervenido ante un pedido del Ministerio Público y en cumplimiento de un mandato judicial. Entonces, cualquier cuestionamiento a esa diligencia, tendría que hacerse ante la autoridad competente. Es decir, hay una autoridad que tiene en trámite una investigación y en cuyo apoyo acudió el coronel”, puntualizó Naldos.

Colchado tendrá cinco días hábiles para presentar sus descargos en el marco de las acciones previas iniciadas en su contra.

En tanto, el abogado Luciano López informó que “ante el claro abuso de poder contra el coronel Harvey Colchado, debido a la denuncia de Pedro Castillo” aceptó la defensa de los derechos constitucionales del mencionado oficial.

MIRA: Por presiones contra equipo de Harvey Colchado renuncian jefe y director de Inteligencia de la Digimin

El 31 de agosto, Colchado acudió a dicha instancia que lo notificó de la acusación del mandatario a fin de que brinde sus descargos en un plazo de cinco días hábiles.

El 25 de agosto, Castillo presentó una denuncia contra Harvey Colchado por presunta falta grave y con ello busca que sea destituido de su institución. Incluso, tal como informó El Comercio un efecto inmediato podría ser que el oficial puede ser separado del cargo de manera momentánea mientras duren las pesquisas.