En agosto, el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Héctor Becerril, investigado por tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal por el caso “Los Temerarios del Crimen”. (Foto. Archivo El Comercio)
En agosto, el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Héctor Becerril, investigado por tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal por el caso “Los Temerarios del Crimen”. (Foto. Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el excongresista , investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal en el caso .

A través de su cuenta institucional de Twitter, el Poder Judicial compartió el fallo suscrito por el juez supremo Hugo Nuñez Julca que indica que “no se verifica vulneración alguna de los derechos fundamentales” del exlegislador en la investigación que le viene realizando el Ministerio Público.

MIRA: Héctor Becerril no podrá salir del país por 36 meses, tras decisión del PJ

Por esto, se declaró como infundado el recurso que buscaba que la fiscalía corrija sus diligencias dentro de la investigación, en las cuales recogió testimonios que involucran al excongresista fujimorista.

La defensa de Héctor Becerril presentó este recurso al considerar que se habían vulnerado sus derechos porque no pudo interrogatorios a otros implicados en el caso, como la , quien ha sindicado al excongresista como responsable de haber solicitado coimas a cambio de influir a favor de empresarios.

PARA SUSCRIPTORES: Héctor Becerril una vez más: un breve retorno a la escena política bajo investigación fiscal

“El fiscal tenía el deber constitucional de comunicar al abogado de Becerril Rodríguez de la declaración del testigo y ello no ocurrió, lo cual genera indefensión constitucional”, se lee en la resolución como parte del pedido del abogado del exlegislador.

El Ministerio Público, en respuesta, señaló que la defensa de Héctor Becerril sabía que Mirtha Gonzales había declarado como parte de las investigaciones y que solicitó la ampliación del testimonio de otros 7 testigos, pero no de la mencionada empresaria. Por esto, negó que pudiera alegar algún tipo de “indefensión”.

La actos ilícitos como “brazo político” de Los Temerarios del Crimen, realizando gestiones a través de su puesto como congresista ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, así como otras entidades públicas, para facilitar presupuesto que favoreció a la Municipalidad de Chiclayo cuando tenía como alcalde David Cornejo Chinguel.

Por este caso, Héctor Becerril está cumpliendo 36 meses de impedimento de salida del país. En la audiencia en la que se definió la referida medida restrictiva, Becerril indicó que es “la persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos”.

Lee aquí la resolución completa:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino, presidente del Congreso, se disculpa con los que se sintieron ofendidos con sus expresiones.

Congreso: Manuel Merino sobre el ejecutivo