Un da como hoy hace 25 aos se perpetr una abominable matanza que conmocion al pas. Sucedi en el interior de un ruinoso solar de Barrios Altos.

Eran aproximadamente las 10.30 de la noche y unas veinte personas participaban despreocupadamente en una pollada bailable que se haba organizado en el patio interno delviejo inmueble con el fin derecaudar fondos para cambiar la tubera de desage que estaba malograda.Los asistentes, humildes vendedores de helados en su mayora, hablaban a viva voz mientras la msica sonaba a todo volumen. No presagiaban la desgracia que se avecinaba.

De pronto aparecieron unos sujetos extraos con pasamontaas y pistolas ametralladoras que con insultos y golpes los obligarona tenderse boca abajo. Eran agentes de inteligencia del Ejrcito que conformaban un destacamento especial llamado Grupo Colina, que esa noche haca su debut criminal. A la orden de su jefe, que luego se sabra que era el mayor Santiago Martn Rivas, los desconocidos abrieron fuego sobre sus indefensas vctimas.

Unos 130 casquillos de bala fueron encontradosen el lugar. La incursin dej 15 personas muertas, una de ellas era un nio de 8 aos, Javier Ros,quien al ver caer a su padre ManuelRos Prez corri hacia l para ayudarlo y recibi variosbalazos. Ros Prez era el organizador de la pollada.Otras cuatro personas resultaron gravemente heridas.

[embed:1522611]

El 3 de noviembre del 1991, en la cuadra 8 del jirn Huanta, en Barrios Altos, 15 vecinos, entre hombres, mujeres y nios, fueron salvajemente asesinados cuando compartan una pollada. (Foto: Archivo Histrico de El Comercio)

El grupo abandon rpidamente el inmueble que haba quedado en total silencio. Afuera esperabandos camionetas Cherokee con circulinas. Los asesinos enrumbaron hacia el sur, a la playa La Tiza, donde haban estado preparando esta operacin. Como despus lo contaran los mismos miembros del Grupo Colina en juicio oral, llegaron cerca de lamedianoche y vieron por televisin a Humberto Martnez Morosini dando la noticia sobre la matanza.

Celebraron cumpleaos de Martin Rivas Luego, segn refirieron los mismos perpetradores de la barbarie, destaparon las cervezas que haban comprado en el camino y se pusierona celebrar el cumpleaos de Martin Rivas. Hasta compartieron una torta. Estaban satisfechos con su primer trabajo que haba sido minuciosamente planificado. Luego vendran otros como su incursin mortal en la Universidad La Cantuta. Era un destacamento formado para realizar ejecuciones extrajudiciales de presuntos mandos terroristas.

Martn Rivas se haba encargado de la preparacin de la operacin tras recibir la informacin de un agente infiltrado en Sendero Luminoso de que habra una pollada en el solar del jirn Huanta 840 a la que asistiran algunos mandos terroristas. Sin embargo, segn dictamin el Poder Judicial, ninguna de las vctimas de esa macabra noche estabavinculadaa la subversin.

Junto al estupor de la ciudadana haba desinformacin. Al comienzo no se saba quines eran los asesinos. Algunas versiones decan que la matanza haba sido ejecutada por senderistas. Convocados por el Congreso, los ministros de Defensa y del Interior negaron que hayan participado miembros de las fuerzas del orden.

[embed:1522610]

El cuerpo de una de las vctimas de la masacre del 3 de noviembre de 1991 es subido a una camioneta. (Foto: Archivo Histrico de El Comercio)

De acuerdo al informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, el gobierno de Alberto Fujimori impidi deliberadamente la investigacin del crimen mediante mecanismos legislativos y judiciales, encubriendo y obstaculizando la sancin de los responsables.

Una comisin investigadora formada en el Congreso para hallar a los responsables de la matanza no pudo concluir su trabajo , pues se produjo el autogolpe del 5 abril de 1992 que disolviel Congreso. El fiscal que estaba viendo el caso fue separado. En esa poca la prensa ya hablaba de un comando de aniquilamiento paramilitar que estara relacionado al caso Barrios Altos.

En 1995 ante el surgimiento de ms indicios de la participacin de agentes del Servicio de Inteligencia del Ejrcito en la matanza, un fiscal denuncia penalmente al jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar, a Martin Rivas y otros miembros de Colina.

Ley de Amnista para proteger a Colina La denuncia fue admitida por la jueza Antonia Saquicuray del 16 Juzgado Penal de Lima que decide abrir instruccin el 18 abril 1995. Sin embargo, el Congreso Constituyente Democrtico dio el 14 junio 1995 una ley de amnista para militares y policas implicados en violaciones de derechos humanos y se ordenasuspender y archivar cualquier investigacindonde ellos estuvieran comprometidos.

No obstante, la jueza Saquicuray declar que esa ley no se poda aplicar al proceso de Barrios Altos por ser un crimen de lesa humanidad. Entonces el congreso dio una nueva ley para interpretar a la anterior, segn la cual la ley de amnista no poda ser revisada por ningn juez. A regaadientes, la jueza se ve obligada aarchivar el caso.

Pero, luego de varios aos, el caso llega hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y este organismo resuelve el 14 de marzo del 2001 que la ley deamnista y la otra normaque la interpreta son incompatibles con la Convencin Americana sobre Derechos Humanos que Per suscribi. Por ello el Estado Peruano es obligado ainvestigar los hechos de Barrios Altos para determinar la responsabilidades.

En cumplimiento de la sentencia de la corte internacional, el proceso de Barrios Altos se reabre y pasa al Quinto Juzgado Anticorrupcin el 7 de abril 2001.

Llegan las sentencias Tras un largo proceso, el 1 de octubre del 2010 la Primera Sala Penal Especial sentenci a 25 aos de prisin al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los ex generales Nicols Hermoza Ros, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, as como a los integrantes del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos.

Tras la apelacin, ese fallo fue revisadoinicialmente por la Sala Penal Transitoria que presida Javier Villa Stein. Esta sala emiti un controvertido fallo el 20 de julio del 2012 que reduca penas a los integrantes del grupo Colina y a los dems procesados.

El 27 de setiembre de ese ao, la Corte Suprema,luego de unanueva intervencin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declar nula la resolucin de Villa Stein y nombr un nuevo tribunal para revisar la sentencia del caso de Barrios Altos. En agosto del 2013 la Sala Penal Permanente confirmla sentencia de la Primera Sala Penal Especial.

Paralelamente, tambin por la masacre del jirn Huanta, se abri proceso al ex presidente Alberto Fujimori, en el que adems se sumel caso de La Cantuta.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en histricasentencia emitida el 7 de abril del 2009, conden al ex mandatario a 25 aos de prisin por autora mediata en los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta. Ese fallo fue confirmado el 2 de enero 2010 por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Fujimori nunca reconoci su responsabilidas. En una entrevista que dio en noviembre del 2013, dijo que en loscasos de Barrios Altos y La Cantuta me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia. Agreg que No hay una sola prueba, ni un solo testimonio que diga que yo tenga responsabilidad directa e indirecta.

Venticinco aos despus de la horrible matanza, Barrios Altos no se olvida. Todava causa estupor recordar cmo se acab con la vida de 15 indefensas personas, incluido un inocente nio. Una historia que no debe repetirse jams.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS