Humberto Abanto es investigado por supuestamente haber favorecido a Odebrecht cuando se desempeñó como árbitro. (Foto: GEC)
Humberto Abanto es investigado por supuestamente haber favorecido a Odebrecht cuando se desempeñó como árbitro. (Foto: GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios programó para este miércoles 5 de febrero la audiencia de apelación solicitada por el Ministerio Público para que se modifique la orden de comparecencia con restricciones por la de prisión preventiva contra el abogado , como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa brasileña cuando se desempeñó como árbitro.

La sala presidida por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez fijó la audiencia para las 9 a.m. en el primer piso de la sala Carlos Zavala Loayza.

El pedido de apelación fue hecho por el fiscal Hamilton Montoro y se sustentó en que se habrían incumplido las reglas de conducta establecidas por el Poder Judicial cuando Humberto Abanto recuperó su libertad.

Según la tesis de la fiscalía, el exárbitro habría dado “información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación” durante entrevistas.

Cabe indicar que Humberto Abanto cumplió casi un mes en prisión preventiva en noviembre del 2019 por este caso; sin embargo, fue excarcelado luego de que apelara la medida.

Como parte de esta investigación, el 30 de diciembre del 2019, el equipo especial Lava Jato allanó los inmuebles de Abanto y otros diez abogados investigados por presuntamente favorecer a Odebrecht en laudos arbitrales contra el Estado peruano.