Ilan Heredia busca que se invaliden supuestas agendas de Nadine
Ilan Heredia busca que se invaliden supuestas agendas de Nadine
Rodrigo Cruz

Pasado mañana a las 10 a.m. se llevará a cabo una audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, en la que se podrían declarar nulas, como elemento probatorio, las cuatro agendas atribuidas a la primera dama

La semana pasada, , hermano menor de Nadine Heredia, presentó un recurso de tutela de derechos en el que, en resumen, solicita que estas cuatro libretas no sean incluidas en la investigación por lavado de activos que le sigue el fiscal Germán Juárez.

Ilan, ex tesorero del nacionalismo, sostiene que no se le puede investigar ni citar en relación con los cuadernos, pues son, según él, pruebas ilícitas. Estas contienen información contable que, de acuerdo con denuncias periodísticas, habría sido escrita por la primera dama.

En el caso que el juez le dé la razón al menor de los Heredia, las referidas agendas serán excluidas de la investigación fiscal, explicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio. “Ni siquiera podrán ser valoradas, porque serán excluidas desde el saque”, dijo.

“Lo que se está tratando de demostrar con este recurso es que se están vulnerando los derechos del investigado [por utilizar las agendas]. Se está tratando de categorizar [las agendas atribuidas a Nadine Heredia] como pruebas ilícitas”, añadió.

Una fuente cercana al caso dijo a El Comercio que lo que se pretende con este recurso es que el fiscal Germán Juárez, quien investiga desde hace cuatro meses los aportes que recibió el Partido Nacionalista, continúe con sus pesquisas como si “las agendas ya no existieran”.

El juez que decidirá si procede el recurso de Heredia es Richard Concepción Carhuancho. “De acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, un recurso de tutela de derechos debe ser resuelto el mismo día de la audiencia”, comentó Lamas.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

Roy Gates: "No han probado nexos entre y contratos irregulares" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)