Informe del CNM plantea la destitución de Carlos Ramos Heredia
Informe del CNM plantea la destitución de Carlos Ramos Heredia
Redacción EC

La Comisión de Procesos de Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó hoy un informe que plantea la destitución del suspendido fiscal de la Nación, , quien afronta por su conducta funcional en los casos ‘La Centralita’, Rodolfo Orellana y Sánchez Paredes. 

Ahora, la suerte de Ramos Heredia está en manos del pleno del CNM, que deberá decidir si respalda o no el referido documento.

Fuentes de El Comercio indicaron que el CNM evaluará esta tarde el informe que pide la destitución del primo de Nadine Heredia.

El último lunes, el suspendido titular del Ministerio Público presentó sus alegatos finales ante al Consejo Nacional de la Magistratura. En aquella oportunidad, a los ex fiscales Estanislao Quispe, César Jiménez, Javier Estrada, Miguel Vilca y Christian Aceijas, quienes allanaron el llamado local de ‘La Centralita’, donde se planificaban los ataques mediáticos contra los opositores del ahora encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

También dijo que no fue él quien destituyó a estos magistrados del Ministerio Público.

“Eso es totalmente falso porque cuando se inició el proceso disciplinario contra estos ex fiscales, ya no eran parte del Ministerio Públicos. Si se procesa a los ex fiscales, ¿se puede obstaculizar cualquier tipo de procedimiento seguido por ellos? La respuesta cae por su propio peso, ellos ya no eran fiscales, eran ciudadanos comunes, abogados profesionales”, manifestó.

Asimismo, refirió que en el allanamiento de ‘La Centralita’ si hubo abuso de autoridad de parte de los ex fiscales, porque ingresaron al domicilio del congresista Heriberto Benítez, sin tener una orden para hacerlo.

“Ramos afectó imagen de fiscalía”
Más temprano, el fiscal de la Nación interino, , dijo esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resuelva lo más pronto posible la situación del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

“Yo espero que el CNM resuelva el caso [Ramos Heredia] lo más pronto posible o cuando tenga que hacerse, porque ciertamente genera cierta incertidumbre en el plano fiscal, no en quien les habla, porque yo soy fiscal supremo y yo actúo de acuerdo a la ley”, declaró a Radio San Borja.

Sánchez Velarde indicó que los cuestionamientos a Ramos Heredia afectaron la imagen del Ministerio Público. Recalcó que estos cuestionamientos hacen mucho daño a su institución ante la opinión pública.

“Si se cuestiona a una autoridad el reflejo es inmediato, la ciudadanía piensa que todos somos iguales y eso no es cierto. El trabajo fiscal es un trabajo constitucional, es un trabajo importante, es el primer eslabón en el tema de las investigaciones penales y cuestionar el trabajo de un fiscal sobre la base de conceptos y notas externas, referidas a una sola persona, le hacen mucho daño a la institución”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Carlos Ramos Heredia enfrenta nueva queja en el CNM por Caso Edita Guerrero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)