Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay deberán responder ante la fiscalía por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio).
Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay deberán responder ante la fiscalía por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio).

El Ministerio Pblico dispuso ampliar la formalizacin y continuacin de la investigacin preparatoria para comprender como autores del delito contra la administracin pblica, en la modalidad de colusin, a Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasc-Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay.

Los mencionados fueron incluidos en las pesquisas por su condicin de miembros del Comit de Pro Inversin en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Pblicos, a cargo de la promocin de la concesin de los tramos II y III de la carretera Interocenica Sur.

De acuerdo a las imputaciones, ellos habran defraudado al Estado peruano concertndose con la empresa brasilea Odebrecht para favorecerla en el proceso de licitacin.

Vale anotar que la comisin del delito de colusin puede presentarse en cualquier etapa de la concesin, desde la generacin de la necesidad, el requerimiento, la elaboracin de las bases, la convocatoria, la presentacin de propuestas, la evaluacin de las propuestas, la adjudicacin, la firma del contrato, la ejecucin y la liquidacin.

De esto, segn la fiscala, se desprende que el ex presidente Alejandro Toledo, tambin investigado por el delito de colusin, habra intervenido directamente en ciertas fases del proceso, inclusive en la designacin del comit que se hizo cargo posteriormente del proceso de seleccin.

El artculo 5 del Reglamento de Organizacin y Funciones de Pro Inversin, aprobado por Decreto Supremo N 028-2002-PCM, establece que los Comits Especiales se constituyen por Resolucin Suprema a propuesta de la Agencia de Promocin de la Inversin (Pro Inversin), Resolucin Suprema que firm el entonces mandatario.

El Ministerio Pblico sostiene que Alejandro Toledo, en clara vulneracin de su deber de resguardar los intereses del Estado, defraud los mismos concertndose con el interesado, en este caso con el representante de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, quien actualmente es colaborador eficaz de la fiscala.

En el caso de los integrantes del comit, se advierte que tenan el deber positivo de resguardar los intereses del Estado peruano.

Sin embargo, tal como lo describe el Ministerio Pblico en la atribucin de cargos e imputaciones personales, ese deber fue infringido al haberse concertado con los contratantes.

En la disposicin fiscal se detalla la citacin a once ciudadanos entre el 20 y 29 de marzo. Entre ellos a Juan Monroy, Percy Velarde, Ren Cornejo, Alfredo Ferrero Costa y al jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK); en calidad de testigo.

MS EN POLTICA