Poder Judicial dictó detención domiciliaria el miércoles, sin embargo, la medida todavía no se ha podido ejecutar. (Foto: GEC)
Poder Judicial dictó detención domiciliaria el miércoles, sin embargo, la medida todavía no se ha podido ejecutar. (Foto: GEC)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

El exministro y exsecretario general de Fuerza Popular, , fue traslado ayer por la noche del penal Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho) a una clínica local en La Molina debido a que presentaba síntomas del coronavirus (COVID-19). En el lugar se le realizó una prueba serológica, que finalmente dio positivo.

MIRA: Jaime Yoshiyama será excarcelado y cumplirá detención domiciliaria

Así lo informó su abogado, Humberto Abanto, a través de Twitter. Horas antes antes había señalado a El Comercio que la evacuación de Yoshiyama ocurrió pasada las 7:30 p.m.

El juez Víctor Zúñiga Urday dictó el miércoles de oficio su detención domiciliaria, debido a que se encuentra dentro de la población de riesgo, sin embargo, .

“Ha sido evacuado a una clínica porque presenta síntomas de COVID-19. Tiene 75 años. Lo advirtió en la audiencia, nosotros cumplimos con todo lo que se requería para que se pueda ejecutar la detención domiciliaria el jueves, lamentablemente no se hizo así”, dijo Abanto a este Diario antes de conocerse el resultado.

“Hoy viernes tampoco se ha podido completar el trámite […] Él ya estaba mal, anoche di cuenta de eso, que estaba con 86% de saturación, eso se estabilizó felizmente. Hoy lo han vuelto a revisar [las autoridades del INPE] y dispusieron su evacuación”, agregó.

MIRA: Jaime Yoshiyama aún a la espera de trámites para que cumpla arresto domiciliario

Consultado sobre los procedimientos a seguir, Abanto había referido que se encontraban a la espera de que se realice la evaluación médica.

“Tendrán que hacerle la prueba molecular mañana [viernes] para ver su real estado. Si es que efectivamente los síntomas que tiene son del COVID-19, va a tener que tratarse”, apuntó.

En caso de la medida de arresto domiciliario, el abogado estimó que recién el lunes el Poder Judicial estaría comunicando a la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) “para que puedan estar listos y puedan trasladarlo cuando le den de alta”.

Jaime Yoshiyama es investigado por presunto lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht. A mediados de marzo del 2019, fue internado en el penal Miguel Castro Castro a fin de cumplir la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.



TAGS RELACIONADOS