Redacción EC

El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, sostuvo hoy que las ONG de derechos humanos “quieren a un juez de su cofradía” para que analice presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En esa línea, reafirmó que no se inhibirá de la causa, porque, según él, no adelantó opinión a favor de Fujimori en otra sentencia, en la que redujo la pena del grupo Colina; al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermosa Ríos por el Caso Barrios Altos. Esta decisión fue luego a anulada, a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Ellos están buscándole tres pies al gato, porque quieren un juez delivery, de su cofradía, a alguien al que le puedan dictar la sentencia. Ellos saben que soy imparcial”, dijo en “Agenda Política”.

De esta manera respondió al ser consultado sobre el pedido de recusación que presentará el Aprodeh en contra de él, a fin de que no vea el pedido hecho por el ex jefe de Estado.

También dijo que la esposa de William Paco Castillo, abogado de Fujimori, es su prima lejana, pero que ello no genera un conflicto de intereses.

“Han sacado que soy pariente de la esposa del abogado (de Fujimori), es una sobrina nieta de mi abuelo, quien tuvo tres matrimonios”, dijo, tratando de minimizar el hecho.

“HUMALA ESTÁ RODEADO DE PARÁSITOS”
En otro momento, el ex titular del Poder Judicial responsabilizó al Gobierno de la situación alarmante de la seguridad ciudadana en el país.

Villa Stein indicó que en el Perú hay algunos funcionarios de alto nivel que están en la luna.

“Yo creo que el Gobierno no maneja bien este asunto, está rodeado de inútiles, no necesariamente los ministros, pero hay mucho asesor metido en el entorno presidencial. Yo le he dicho a Humala que está rodeado de parásitos, de gente que vive del erario. El Gobierno premia con cargos en el extranjero a quienes no se los merecen”, dijo.

“Hay personas que han ocupado cargos en los que han fracasado y los están premiando, ¿por qué los están premiando?”, añadió en referencia .

Para finalizar, evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos al presidente regional de Áncash, César Álvarez, porque su caso podría llegar a la Corte Suprema.