Jefa de OCMA dice que CNM se demora en destituciones de jueces
Jefa de OCMA dice que CNM se demora en destituciones de jueces
Redacción EC

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (), Ana María Arana, indicó que el Consejo Nacional de la Magistratura () se demora en ejecutar las destituciones contra jueces porque “tampoco se dan abasto”.

“Ellos [CNM] también se demoran y entendemos que se demoren porque no solamente ven el tema disciplinario, en cuanto a la destitución, sino que ven la ratificación, nombramientos, entonces ellos tampoco se dan abasto”, dijo Ana María Arana en diálogo con RPP.

La Jefa de la OCMA rechazó el proyecto de ley que propuso Guido Aguila, presidente del CNM, que busca que este organismo ejerza el control disciplinario a jueces y fiscales. La magistrada asegura que eso atentaria contra la autonomía del Poder Judicial.

“Toda la regulación que tiene el Poder Judical la hacemos nosotros mismos y aceptar intervenciones, aún en el tema disciplinario, sí puede afectar el principio de independencia de los jueces”, expresó la titular de la OCMA.

Además, la titular de la OCMA consideró que Guido Aguila desconoce los cambios realizados en su órgano disciplinario para ejecutar los mecanismos de control para los jueces y fiscales.

“No creo que el Dr. Guido Aguila tenga otros propósitos que en realidad [sea] buscar que todo el sistema de administración de justicia camine mejor. Pero creo que en este momento lo que hay es un poco de desinformación o de confusión. Creo que no se conocen los cambios que se han llevado a cabo en la oficina de control”, expresó.

MÁS EN POLÍTICA...