Jesús Zamudio: “No di órdenes durante Chavín de Huántar”
Jesús Zamudio: “No di órdenes durante Chavín de Huántar”

El coronel del Ejército en retiro Aliaga empezó a hablar sobre el caso por el que estuvo prófugo de la justicia por trece años. En una nueva audiencia del juicio oral por la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, negó haber dado cualquier tipo de orden a sus subordinados durante la operación Chavín de Huántar. 

Durante el rescate de la residencia del embajador de Japón en 1997, Zamudio estaba al mando de la seguridad de las casas aledañas. Ayer, ante el interrogatorio del fiscal Hernán Mendoza, declaró que él y su personal desconocían el momento en que se iba a dar la orden de ataque. Agregó que, durante el rescate, su grupo tampoco sabía qué hacer cuando salían los rehenes. 

“¿Qué debía hacer su personal cuando observaba que salían rehenes de los túneles?”, preguntó el fiscal. “Me parece que daban facilidades. Yo no di ninguna orden, no la necesitaban”, respondió Jesús Zamudio. Incluso señaló que después de la operación “no hubo más comunicación” con su grupo de comandos, llamado ‘grupo nazi’, y que ninguno de ellos le preguntó qué debían hacer. 

“Era jefe de seguridad. Por lógica su grupo debió encargarse de la salida de los rehenes, pero él dice que no sabía”, señaló el fiscal Hernán Mendoza tras la audiencia. Explicó, además, que la sala rechazó cambiar la acusación fiscal contra Zamudio de “homicidio por autoría mediata” a “homicidio por omisión”. 

Para la abogada Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), defensora de los deudos de Cruz Sánchez, es “imposible” que se hayan dejado al azar las responsabilidades del grupo de Jesús Zamudio. “Los militares no hacen nada si no está planificado. Lo que quiere decir es que no tuvo capacidad de enviar órdenes a nadie”. 

Con Montesinos nunca 
En otro momento, Zamudio dijo que no recibió órdenes del ex asesor presidencial y que solo coordinaba verbalmente con el coronel del Ejército en retiro Roberto Huamán Azcurra. “En ningún momento [recibí órdenes de Montesinos]. Durante la toma [de la embajada] estuve totalmente aislado”, declaró. 

Según Cano, esta defensa es “ilógica” porque contradice lo que el mismo Jesús Zamudio ha declarado antes y lo que muestran las fotos de la operación. La fiscalía planteará confrontar a Zamudio con las personas con las que haya entrado en contradicciones concluido el interrogatorio.

MÁS EN POLÍTICA...