Jesús Zamudio: sala decidirá el lunes si se cambia la acusación
Jesús Zamudio: sala decidirá el lunes si se cambia la acusación
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Liquidadora suspendió ayer la audiencia del juicio oral contra el coronel del Ejército en retiro  Aliaga por el Caso Chavín de Huántar. Esto debido a que aún no resuelve el pedido del Ministerio Público para cambiar la acusación fiscal. 

En la primera audiencia, el magistrado Hernán Mendoza contra Jesús Zamudio por la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’. Pidió que esta cambie de “homicidio por autoría mediata” a “homicidio por omisión”. La decisión de la sala será emitida el próximo lunes.

Salvavidas al juicio 
La razón de este pedido, de acuerdo con Mendoza, es para que no se frustre el proceso por el Caso Chavín de Huántar. “Para salvar el juicio debemos determinar qué omitió y qué no hizo [como jefe de seguridad]”.

¿Por qué? En el 2013, la Corte Suprema ratificó la absolución –emitida por la misma sala que ahora resolverá el pedido de la fiscalía– a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra por la autoría mediata en este caso.

Con un cambio a “homicidio por omisión” se podrá determinar si Jesús Zamudio tuvo alguna responsabilidad en la supuesta ejecución extrajudicial tras la operación Chavín de Huántar, aseguró el fiscal.

Tanto la defensa de Zamudio como los abogados del Estado se mostraron en contra de la solicitud del Ministerio Público por considerar que no existen hechos nuevos.

MÁS EN POLÍTICA... 

Recetas para combatir la inseguridad ciudadana en el Perú ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)