Inés Tello cuenta con una trayectoria como jueza reconocida en temas anticorrupción. Foto: Archivo de GEC/ Angela Ponce
Inés Tello cuenta con una trayectoria como jueza reconocida en temas anticorrupción. Foto: Archivo de GEC/ Angela Ponce
Redacción EC

La exjueza jurará como presidenta de la(JNJ) para el periodo 2021, en reemplazo de su anterior titular, el exministro Aldo Vásquez Ríos. La ceremonia que se realizará hoy, a partir de las 11.00 horas.

MIRA: Daniel Urresti y su Operación Podemos: un discurso teñido de promesas

En diciembre del 2020, el pleno de la JNJ eligió por unanimidad a Tello de Ñecco como la titular de esta entidad que se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a magistrados del Ministerio Público y Poder Judicial, además de nombrar a las autoridades de control de estas instituciones y elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Reniec, y otros.

“De acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ el presidente es elegido en el cargo por un año, no pudiendo ser reelecto, y la elección se ha realizado dentro del plazo establecido en el Reglamento del Pleno”, informó la junta tras la elección que se realizó el 15 de diciembre del año pasado.

MIRA: Los candidatos y sus redes sociales: cómo evitar caer en las cuentas falsas

El vicepresidente de la junta, en reemplazo de Imelda Tumialán Pinot, será Henry Ávila Herrera, también por todo el 2021.

Inés Tello cuenta con una trayectoria como jueza reconocida en temas anticorrupción. Desde 1998 hasta el 2015 fue jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y, como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, participó en la sentencia del grupo paramilitar Colina en el 2010.

Los miembros de la JNJ son Aldo Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán, Henry Ávila Herrera, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: Estamos trabajando a tiempo completo para las mejores soluciones
Pilar Mazzetti: Estamos trabajando a tiempo completo para las mejores soluciones

TE PUEDE INTERESAR