JNJ inicia proceso de ratificación de magistrados. Programa para el miércoles por la tarde la entrevista al juez supremo César San Martín. (Foto: archivo Grupo El Comercio)
JNJ inicia proceso de ratificación de magistrados. Programa para el miércoles por la tarde la entrevista al juez supremo César San Martín. (Foto: archivo Grupo El Comercio)
Redacción EC

Por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó esta tarde a como juez de la Corte Suprema de Justicia. Tras la entrevista, los magistrados deliberaron de manera reservada y luego realizaron la votación a mano alzada.

Previamente, la JNJ ratificó como jueces supremos al ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones.

Mira aquí la audiencia:

El lunes, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, , pidió que se inhiba . Indicó que el fiscal supremo Pablo Sánchez planteó la misma medida porque su abogado en un procedimiento ante la JNJ también es defensor de la empresa Enagás, investigada por el mismo caso.

Para hoy se ha programado las entrevistas personales de César San Martín (3:30pm), Víctor Prado Saldarriaga (11 am), Jorge Luis Salas Arenas (12m) e Ines Tello (4:30pm).


En setiembre, cuando anunció este proceso, la JNJ informó que en el primer grupo de 190 magistrados a ser ratificados, figuran seis jueces y dos fiscales supremos que cumplieron siete años en el ejercicio de sus funciones.

Precisa que durante la audiencia pública realizará “las preguntas que considere pertinentes a los magistrados supremos para luego en el mismo acto proceder a votar su ratificación a mano alzada”.

La JNJ señala también que la ratificación del magistrado requiere del voto de los dos tercios del número legal de miembros de la Junta.

Según el Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces y Fiscales, requiere contar con .