Marco Falconí estudió en el colegio militar Francisco Bolognesi de Arequipa. (Foto:GEC)
Marco Falconí estudió en el colegio militar Francisco Bolognesi de Arequipa. (Foto:GEC)
Paolo Benza

Tres especialistas en derecho constitucional consultados por El Comercio indicaron que, más allá de si fue correcta la bonificación otorgada a en el concurso para formar parte de la Junta Nacional de Justicia (), su juramentación debería aplazarse. La ceremonia está programada para el lunes al mediodía.

Javier de Belaunde de Cárdenas, Walter Albán y Luciano López coincidieron en que corresponde evaluar la nueva información que se ha conocido en los últimos días. “La comisión especial [encargada de elegir a los miembros de la JNJ] está habilitada para resolver cuestionamientos de ese tipo en cualquier momento. Esto, precisamente, porque se le ha querido dar todas las armas para que el proceso sea transparente”, dijo De Belaunde.

Falconí accedió a una bonificación de 10% en su puntaje. Este beneficio se le otorga a los licenciados de las Fuerzas Armadas –aquellos que han completado el servicio militar– en concursos públicos. Esto le permitió estar entre los seleccionados como titulares de la JNJ.

Sin embargo, el sábado “Perú 21” reveló que el abogado no había completado el servicio, sino que había estudiado en un colegio militar. Además, El Comercio publicó el voto discordante de la fiscal de la Nación, , quien indica que la Ley 29248 –que crea la bonificación del 10%, promulgada en el 2008– tenía la intención de promover el ingreso de jóvenes al servicio militar. Por ende, dice, no aplicaría a Falconí.

La comisión especial emitió ayer un comunicado en el que defendió su decisión apelando al Decreto Ley 20788, que le confería la condición de “licenciado” de las FF.AA. a todos los que hubieran ingresado a colegios militares hasta 1974. En virtud de ello, dice, se entregó la bonificación.

“Eso es absurdo. La ley del 2008 se da para quien hace el servicio militar voluntario, no para quien obtuvo la condición de licenciado hace tiempo”, dijo Albán. En tanto, De Belaunde señaló que “la ley dice expresamente que el beneficio no aplica a los egresados de colegios militares”.

En diálogo con este Diario, Marco Falconí argumentó que el beneficio al que accedió sí le correspondía. “¿Qué pasa si tuviste una discapacidad antes de la ley que te otorga la bonificación del 15%? ¿No accedes a ella?”, argumentó.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que señala que, por haber egresado de un colegio militar, Falconí está en una categoría de “otras modalidades del servicio militar no acuartelado”.

Más allá de estos argumentos, Luciano López también recomendó que la comisión especial haga una reflexión en base a la nueva información. “No es un asunto de blanco o negro. Es un tema técnico legal que es complicado. Incluso pueden pedir un informe más detallado al Ministerio de Defensa. Ya pasó antes que a un candidato [Pedro Patrón] el mismo día se decidió no juramentarlo”, dijo.

Fuentes de la JNJ indicaron a El Comercio que la juramentación de Falconí y los otros seleccionados se mantiene programada para el lunes. Indicaron que el único voto en contra ha sido el de Ávalos y que, de reunirse, lo más probable es que los demás miembros de la comisión especial opten por no suspenderla.

-Más datos-

En conversación con Radio Nacional, Falconí dijo que si la comisión especial suspendía su juramentación, acataría la medida pero buscaría defenderse. “Este es un tema que no admite ninguna discusión”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se ratifica en los fundamentos de su voto en discordia en relación a los postulantes Marco Tulio Falconí y Henry Ávila.

TAGS RELACIONADOS