El defensor del Pueblo aseguró que no tiene ningún tipo de relación de amistad con el ex juez supremo César Hinostroza. (Foto: Lino Chipana)
El defensor del Pueblo aseguró que no tiene ningún tipo de relación de amistad con el ex juez supremo César Hinostroza. (Foto: Lino Chipana)
Martín Calderón

Diversas reacciones generó la información publicada por El Comercio respecto a que el defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, , también registra llamadas con el exjuez supremo , sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El exfiscal supremo Víctor Cubas, el exprocurador anticorrupción Iván Montoya y el director de Proética, Samuel Rotta, consideraron que , debería inhibirse de participar en la revisión de la designación de Marco Tulio Falconí y María Zavala como miembros de la (JNJ), tras conocerse el registros de llamadas de dichos abogados con Hinostroza.

Mientras que el expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola, el exministro de Justicia Víctor García Toma y el constitucionalista Natale Amprimo coincidieron en señalar que es exagerado pedir la inhibición de Gutiérrez, sobre todo porque no se conoce el sentido de las conversaciones.

-Opiniones-

Víctor Cubas señaló que “en todo el desarrollo de su participación en la comisión para la JNJ, el defensor del Pueblo ha tenido una actitud arbitraria y, en consecuencia, sospechosa”.

“Ha impuesto su criterio y ha impulsado el proceso de selección de los miembros [de la JNJ] pese a los cuestionamientos que se debieron tomar en cuenta […] y ahora, a partir de que El Comercio informa que él también se ha comunicado con el ex magistrado César Hinostroza, debería inhibirse”, dijo.

En tanto, Iván Montoya señaló que Gutiérrez “no está en condiciones de hacer una valoración objetiva e imparcial” sobre la situación de Falconí y Zavala, quienes rendirán cuentas por sus conversaciones telefónicas con el ex juez supremo este miércoles.

En el mismo sentido, Samuel Rotta señaló que “con todo lo que ha significado el caso [de Los Cuellos Blancos del Puerto], sería lo más apropiado que Gutiérrez se inhiba, porque importan los gestos”.

Pero en opinión de Víctor García Toma, “es irrelevante” el caso si no se conoce ni se cuestiona qué conversaron.

“El otro yo de Hinostroza es de reciente data. Todas las personas que se han comunicado con él de manera anterior por razones laborales o cualquier otra, no tenían cómo saber que estaban conversando con un presunto delincuente. Me parece exagerado el cuestionamiento y hace daño a la reputación de las personas”, dijo.

El exmagistrado del TC Óscar Urviola coincidió con García Toma y agregó que no se puede censurar a quienes conversaron con Hinostroza cuando se desconocía de sus presuntos delitos. Y Natale Amprimo aseguró que hay una campaña en marcha contra la elección de los integrantes titulares de la JNJ.

En tanto, Walter Gutiérrez aseguró que como defensor del Pueblo recibe diariamente llamadas de diversas autoridades del Estado y le sería imposible cumplir con sus funciones si no interactuara con ellas. Agregó que no tiene ninguna relación de amistad con Hinostroza.

“Me reafirmo en la total transparencia de mis actos y como cualquier funcionario público puedo ser objeto de escrutinio. En relación a las llamadas que se mencionan no tengo inconveniente en que se dé a conocer su contenido”, añadió.