Joaquín Ramírez: juez levanta su secreto bancario y tributario
Joaquín Ramírez: juez levanta su secreto bancario y tributario
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó que se levante el secreto bancario y y la reserva tributaria de , ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que le sigue la fiscalía.

Según el diario "La República", esta medida adoptada por la jueza Bárbara Oré Torre afecta también al congresista fujimorista Osías Ramírez, hermanos del ex secretario de Fuerza Popular, y a dos empresas relacionadas a ambos, Compañía General de Combustible S.A.C. y Compañía General de Combustible a Granel S.A.C.

Cabe anotar que, de acuerdo al artículo 16 del reglamento del Congreso, no es necesario se levante la inmunidad parlamentaria que hoy tiene Osías Ramírez, pues esta investigación por presunto lavado de activos, a cargo de la fiscal Sara Vidal Vargas, se realiza desde setiembre del 2014, antes de que este asuma como parlamentario.

Esta diligencia judicial se sustentó a partir de la necesidad de esclarecer el origen del dinero que poseen Joaquín Ramírez y su hermano, que no habría dejado de aumentar desde 2001.

Cabe anotar que, en diciembre del año pasado, Joaquín Ramírez declaró por más de seis horas ante la fiscal sobre el origen de su fortuna, que superaría los US$ 7 millones. Además, se le preguntó sobre cómo financió más de 30 inmuebles y 34 automóviles que adquirieron empresas administradas por él.

Ya desde ese momento se preveía que la fiscal Vidal solicite el el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de Joaquín Ramírez. Ahora, se espera que se realice un peritaje contable con esa información, a fin de detectar o descartar inconsistencias.

MÁS EN POLÍTICA...

Estado limitó fiscalización de pago de US$55 mlls. por peajes ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)