Comisión Lava Jato acordó citar a la esposa de Jorge Barata
Comisión Lava Jato acordó citar a la esposa de Jorge Barata

, ex director ejecutivo de para Latinoamérica, presentó un recurso de "excepción de prescripción" ante el despacho del juez de investigación preparatoria Richard Concepción. Su objetivo es que se archive la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

Jorge Barata fue incluido en las pesquisas de este caso después de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro denunció al expresidente Alejandro Toledo por haber favorecido a la constructora brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

Documento del Juzgado de Investigación Prepratoria del caso Odebrecht (Foto: El Comercio).

Luis Alberto Bramont Arias, abogado del ex directivo de Odebrecht, argumentó que en su calidad de “cómplice primario” de Toledo, la pena que podría imponérsele a Barata sería de entre cuatro a seis años, debido a que –agregó– es un “particular” y no funcionario público.

—Venció en 2016—
Bramont Arias hace hincapié en que los hechos tuvieron lugar entre los años 2006 y 2010, por lo que la “acción penal habría prescrito ya en el mes de junio del 2016”.

“La consumación del delito de tráfico de influencias, cuyo presunto autor sería Alejandro Toledo Manrique, habría tenido lugar con fecha 3 de junio del 2010, siendo esta la fecha a  tener en cuenta a los efectos del cómputo del plazo de prescripción ordinaria”, indica el documento al que accedió El Comercio.

Documento presentado por la defensa de Jorge Barata. (Foto: El Comercio)

El recurso de excepción de prescripción que presentó Jorge Barata será analizado por el juez Concepción Carhuancho en una audiencia a celebrarse el próximo 13 de abril desde las 10 a.m. Para ello, el magistrado citó a todos los procesados en el caso Odebrecht.

LEA MÁS...

: Brasil devolvió pedido para interrogar a () — Política El Comercio (@Politica_ECpe)