Jorge Barata volverá a declarar ante los fiscales peruanos el enero del próximo año. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo GEC)
Jorge Barata volverá a declarar ante los fiscales peruanos el enero del próximo año. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo GEC)
Redacción EC

El equipo especial ha acordado con la justicia brasileña volver a interrogar al exsuperintendente de la empresa en el Perú los días 30 y 31 de enero del próximo año.

Así lo confirmó este viernes el fiscal superior, coordinador del equipo especial, luego de que finalizara la toma de las declaraciones del exdirector de Odebrecht para Latinoamérica Luiz Antonio Mameri; el extesorero internacional de la constructora, Luiz Da Rocha Soares; y el ex director de Contratos de la firma brasileña, Renato Ribeiro Bortoletti.

Barata fue interrogado por los fiscales peruanos el pasado jueves en Curitiba. Allí declaró sobre el aporte del US$200.000 que Odebrecht dio a la Confiep en el 2011 y que, según fuentes de El Comercio, fueron destinados a beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori.

(Video: El Comercio)

Rafael Vela informó que se ha suscrito un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello. “Ya se coordinado la entrevista con Jorge Barata para 30 y 31 de enero y no se descarta que pueden haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, eso dependerá de las decisiones estrategia de los fiscales del equipo especial”, sostuvo en Brasil.

Vela Barba dio a entender que esa nueva ronda de interrogatorios será producto del compromiso de la empresa Odebrecht de entregar documentos sobre pagos ilícitos almacenados en los servidores My Web Day y Drousys que se efectuará a lo largo de ocho semanas.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del Equipo Especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, indicó el magistrado.

De otro lado, el procurador federal Martello expresó que su despacho colaborará con los fiscales peruanos en los próximos interrogatorios a Barata. “De la misma forma que hicimos ahora, daremos la infraestructura para que los interrogatorios sean hechos aquí en Curitiba”, declaró al portal Convoca.