El procurador Ramírez pidió esta medida para garantizar el eventual pago de una reparación civil por el proceso de la carretera Interoceánica Sur. (Foto: GEC)
El procurador Ramírez pidió esta medida para garantizar el eventual pago de una reparación civil por el proceso de la carretera Interoceánica Sur. (Foto: GEC)
/ FERNANDO SANGAMA

El juez ordenó el embargo de las acciones del empresario en la constructora , como parte de la investigación del Caso Interoceánica.

“Se resuelve declarar fundada la pretensión cautelar, [...] sobre la medida cautelar de embargo en forma de inscripción e inhibición para disponer o gravar a recaer sobre las acciones GramonC1 del investigado José Graña Miró Quesada”, señala la resolución del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

El pedido lo hizo el procurador ad hoc Jorge Ramírez. El magistrado Concepción Carhuancho ordenó que la inhibición de las acciones y el embargo en forma de inscripción figuren en el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali) y se informe al respecto a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

—Detalles—

Fuentes de la procuraduría sostuvieron que Graña es titular de acciones en Graña y Montero a través de la empresa GH Holding, una ‘offshore’ constituida en Panamá. Señalaron que de momento no se puede anunciar el monto al que ascenderían las acciones objeto de la medida.

Asimismo, explicaron que el embargo funciona como una medida preventiva para garantizar un eventual pago de una reparación civil en el proceso en el que están implicados los representantes de las empresas que se consorciaron con Odebrecht para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica: Graña y Montero, JJC Contratistas e ICCGSA.

De otro lado, indicaron que la inhibición es una medida complementaria, pues funciona como un congelamiento de las acciones y evita que estas puedan ser transferidas a terceros.

En diálogo con este Diario, el abogado de José Graña, Jorge Massa, indicó que fueron notificados sobre esa acción hace aproximadamente una semana. Añadió que la defensa legal del exdirectivo ha decidido no apelar la medida.

Hasta la fecha, la procuraduría ha logrado el embargo de S/65 millones a los implicados en las investigaciones por el Caso Interoceánica. Entre los bienes objeto de la medida, figuran inmuebles, vehículos y acciones.