José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

Como parte de las medidas de restricción impuestas por el juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz, el fundador de Podemos Perú, , no podrá comunicarse con su hijo, el congresista .

MIRA AQUÍ | Abogado de José Luna niega tener acceso a filtraciones desde el Ministerio Público

Este jueves, el Poder Judicial (PJ) ordenó 36 meses de arresto domiciliario para Luna Gálvez, desestimando así el pedido fiscal de prisión preventiva en su contra.

Según dichas medidas, Luna Gálvez no podrá comunicarse con sus coimputados comprendidos en este caso, incluyendo a su hijo José Luna Morales, que también es investigado por este caso.

Del mismo modo, no podrá comunicarse con los órganos de prueba, testigos y peritos que cite el Ministerio Público en el presente proceso. También está prohibido de declarar a los medios de comunicación respecto a los hechos que son materia de investigación.

MIRA AQUÍ | De una escuelita en SJL al imperio de la fachada falsa: José Luna Gálvez, el gestor de tres universidades denegadas

Luna Gálvez tampoco podrá llevar a cabo reuniones sociales en el inmueble donde cumplirá el arresto domiciliario por 36 meses, a excepción de reuniones familiares.

El exintegrante de Solidaridad Nacional deberá pagar una caución de medio millón de soles, que deberá ser depositada en un plazo máximo de 15 días en el Banco de la Nación a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.

Cabe indicar que la custodia de Luna Gálvez estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de forma permanente y bajo responsabilidades funcionales en caso de no cumplirse con dicha medida.

REVISA AQUÍ | José Luna Morales: el rol que le atribuye la fiscalía en la presunta red Los Gánsteres de la Política

El también excongresista deberá cumplir dichas disposiciones bajo apercibimiento de revocarse la prisión domiciliaria dictada en su contra.

Luna Gálvez, actual candidato al Congreso, como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política, que habría operado entre 2016 y 2018 para tener control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El juez Chávez Tamariz optó por el arresto domiciliario y no por la prisión preventiva teniendo en cuenta la condición médica de Luna Gálvez, que se pondría en riesgo de ser encarcelado en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

MIRA AQUÍ | José Luna Gálvez: fiscalía estima 22 años de cárcel en su contra por caso “Los gángsters de la política”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luna Morales pide no usar investigación a su padre como “cortina política”

Luna Morales pide no usar investigación a su padre como "una cortina política"


TE PUEDE INTERESAR