La fiscalía le imputa a José Luna Gálvez ser el cabecilla de la presunta organización Los Gánsteres de la Política. (Foto: El Comercio)
La fiscalía le imputa a José Luna Gálvez ser el cabecilla de la presunta organización Los Gánsteres de la Política. (Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Tercer Juzgado Anticorrupción del () suspendió hasta el 28 de diciembre la audiencia en la que evaluará el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que la fiscalía contra el fundador de (), y otras tres personas implicadas en el caso Los Gánsteres de la Política.

Esta es la segunda vez que la diligencia es reprogramada debido a las acciones de la defensa de los investigados quienes vienen presentando ante el juez Jorge Chávez Tamariz, más documentación para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

MIRA: Caso Podemos: Exjefe de Onpe se acoge a la confesión sincera

En esta nueva audiencia, se dio cuenta de la presentación de algunos escritos, entre ellos los de la defensa de Luna Gálvez, actual candidato al Congreso de la República por PP, que anexó 600 folios más a su defensa.

Ante ello el fiscal adjunto de la fiscalía contra el crimen organizado, Jhonatan Nureña Chávez, advirtió que debido a la cantidad de documentos presentados por la defensa del excongresista solicitó se reprograme la audiencia a fin de poder revisar los escritos.

El juez Chávez Tamaríz indicó que, ante la situación, mal haría en exigirle a la Fiscalía el apresuramiento de la sustentación del pedido de prisión preventiva, pues podría tener incidencia en el contenido de la resolución que emita. Además, acotó, debe ser un trato equilibrado entre las partes.

“Y en su caso, si no encuentro suficientes bases sólidas por este apuro en que se trata para construir las premisas fácticas o las jurídicas, en definitiva la conclusión por la diferencia va a ser inválida, y lo que quiero es evitar la intervención de un ente constitucional por una situación de apuro, por una situación poco razonable de plazo, teniendo en cuenta que son 600 hojas las que debe estudiar en unas cuantas horas el Ministerio Público”, dijo.

Finalmente, el magistrado advirtió que por última vez reprogramaría la diligencia para el próximo 28 de diciembre a las 9 a.m.

Advirtió que si los abogados no están presentes aplicará una multa de 3 URP (S/1,290) e informará a órganos de control en caso de la fiscalía.

“Así presenten documentación en último momento, esto no será obstáculo para que en la sesión siguiente se desarrolle sí o sí las razones (...) no puedo seguir aplazando”, dijo el juez.



NOTA PREVIA

El actual candidato al Congreso por PP, es investigado por la fiscal contra el crimen organizado del Callao, , por presuntamente liderar una organización criminal y cometer actos de corrupción y contra la fe pública.

El requerimiento fiscal también alcanza a Óscar Nieves Vela (exasesor de la ONPE), Fernando Obregón Mansilla (exasesor de la entidad electoral) y Laura Silva Seminario (exfuncionaria de Onpe).

MIRA: Luis Carrasco: “Candidatos incurren más en omisiones de declaración de renta de bienes”

—Principales elementos—

Entre los elementos de convicción que presentó la fiscal Castro y que serán analizados durante la audiencia por el juez Jorge Chávez Tamariz, se encuentra la declaración del exjefe de la Onpe, Adolfo Castillo Meza, quien se acogió a la confesión sincera.

En su versión del 24 de noviembre último, Castillo sostiene que Luna Gálvez fue quien habría coordinado, a través de y Obregón, su elección como jefe de ONPE en el entonces vigente Consejo Nacional de la Magistratura, en febrero del 2017.

“En esa reunión, Cavassa Roncalla le agradece a Luna Gálvez por el apoyo que ha brindado para mi nombramiento como jefe de la ONPE, ya que Luna Gálvez financió mi nombramiento”, confesó Castillo Meza ante la fiscalía.

Otros elementos se vinculan a un peligro de fuga y obstaculización. El primero que no se puede asegurar su arraigo y que su campaña electoral puede servir para ocultarse en Lima o en el interior del país. Además, está su comportamiento a través de personas cercanas que han tratado de cuestionar la labor de la fiscalía, lo que podría generar que los testigos que sean citados no digan la verdad ante la duda de parcialización, considera el MP.

Según la Fiscalía la prognosis de pena para José Luna Gálvez, serían 20 años. Además, estima que los hechos imputados contra el líder y candidato de Podemos Perú, revisten de gravedad.

—Defensa de parte—

En diálogo con El Comercio, el abogado Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez indicó que responderá a la versión de Castillo Meza durante la audiencia de prisión preventiva.

No obstante, sostuvo que “el señor Castillo miente” y puntualizó que “tiene declaraciones anteriores que dicen todo lo contrario”.

En total, dijo, han sido cinco declaraciones y, en cuatro de ellas, de manera uniforme y ante diferentes fiscales, ha ratificado que no conoce a José Luna y que el procedimiento para la inscripción de Podemos Perú ante la ONPE fue regular.

La abogada de Cavassa Roncalla, Diana Asmat, dijo a este diario que, debido a las reglas de conducta que le fueron impuestas a su patrocinado no podía declarar.

El abogado de Obregón Mansilla, Luis Conde Reyes, sostuvo que su patrocinado “niega haber participado con exconsejeros para obtener algún tipo de ventaja a favor del señor Castillo”.

El abogado Christian Salas Beteta, defensa de Laura Silva, no respondió.

VIDEO RECOMENDADO

Inmovilización obligatoria será desde las 11 p.m a 4 a.m en Lima y Callao