José Peláez afirma no tener relación con Rodolfo Orellana
José Peláez afirma no tener relación con Rodolfo Orellana
Redacción EC

El fiscal supremo negó tener un vínculo con el empresario , investigado por estafar al Estado por millones de soles.

En su declaración a la comisión del Congreso que lo investiga, .

“Yo tenía control sobre el Ministerio Público […] era asesor del [ex] fiscal de la Nación José Peláez Bardales y bueno, Ramsay trabaja para mí. Me llevaba casos y clientes”, dijo a la comisión, según una nota de la revista "Correo Semanal”.

Respecto a Ramsay, Peláez señaló que no era su asesor. “Es más, mi supuesto asesor es un asesor de la gerencia general [del Ministerio Público], que tenía limitadas funciones, y de ninguna manera la posibilidad de poder recomendar o hablar en favor o en contra de una persona. Rechazo tajantemente cualquier vinculación en esa línea que dispone la revista”, dijo a El Comercio.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Ramsay sí era asesor de Orellana.

El legislador consideró que Peláez debería asistir otra vez a la comisión parlamentaria para esclarecer el tema. Peláez dijo que irá si es que lo convocan.

PROCESOS ARCHIVADOS
En otro momento, Peláez habló de las investigaciones fiscales contra Orellana que fueron archivadas. Según el ex fiscal de la Nación, el archivamiento de esos procesos fue responsabilidad de los magistrados que los siguieron.

“Hay que dejar en claro que una cosa son los procesos que ve la Fiscalía de la Nación y otra los procesos que ven los fiscales provinciales. Los fiscales provinciales actúan con autonomía e independencia. Y si archivaron casos, son de responsabilidad absoluta de los fiscales que resolvieron de acuerdo a su resolución”.

Recordó que en su gestión se derivaron los procesos contra Orellana a la fiscalía especializada en lavado de activos.