Poder Judicial pide destitución de jueces vinculados a Orellana
Poder Judicial pide destitución de jueces vinculados a Orellana
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de cuatro jueces, entre ellos el ex presidente de la Corte de Ucayali Francisco Boza Olivari y tres magistrados de ese mismo distrito judicial, todos vinculados al recluido .

Según informa la agencia Andina, la decisión se adoptó luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) estableciera que, a partir de los respectivos procedimientos disciplinarios, los magistrados incurrieron en presuntas irregularidades en sus funciones.

A Boza se le acusa de supuestamente haber designado jueces para que resuelvan procesos de amparos y hábeas corpus tramitados por la red de Rodolfo Orellana.

Los otros tres magistrados son Wenceslao Portugal Cerruche, del Juzgado Mixto de Campo Verde; Ricardo Castro Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha; y Jorge Reátegui Pisco, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya. Todos ellos acusados de fundamentar fallos con motivación aparente para favorecer a una de las partes.

Dichos jueces, al igual que Boza, se encuentran cumpliendo prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión de actos ilícitos vinculados a la red de Rodolfo Orellana.

Otras destituciones
Además de ellos, el Poder Judicial también pidió la destitución del ex presidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano Sánchez, acusado de supuestamente haber solicitado dinero al litigante Aristóteles Arce a través de una persona de confianza para ayudarlo en un proceso.

También se solicita sancionar a los jueces Edgardo Amez Herrera y Gregorio Arias Blas, porque como miembros de la Segunda Sala Penal de Áncash habrían variado irregularmente una orden de detención por la de comparecencia.

Igualmente a Patricia Félix Santiago, supuestamente por cobrar dinero a un litigante siendo jueza supernumeraria del Juzgado Penal Liquidador de Huamalíes (Huánuco); a Javier Lara Ortiz, por admitir una demanda sobre una materia que no era de su competencia en el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de la Esperanza (La Libertad).

Además se pidió la separación de Rony Villanueva Cárdenas, por haber sido condenado por delito doloso mientras fue juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Andahuaylas (Apurímac).