Poder Judicial rechaza apelación de Heriberto Benítez
Poder Judicial rechaza apelación de Heriberto Benítez
Mario Mejía Huaraca

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó, en segunda instancia, el pedido hecho por el ex congresista para que sea un fiscal supremo y no un fiscal provincial quien lo investigue en la indagación que se le sigue por el Caso , en el que le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y receptación.

En su resolución, el citado tribunal confirmó la resolución de primera instancia, del 10 de octubre del 2016, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró infundado la solicitud de declinación de competencia que formuló Heriberto Benitez.

En el recurso de apelación que presentó el investigado ex legislador, este señalaba que el fiscal competente para efectuar las pesquisas debía ser un fiscal supremo pues los hechos que le atribuyen (haber obstaculizado el allanamiento de local conocido como La centralita) se realizaron entre el 12 y 13 de julio del 2011, cuando era congresista electo y, según él, le tendrían que hacer un antejuicio.

Sin embargo, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones consideraron que el pedido de Heriberto Benitez no procedía porque la imputación de presuntamente pertenecer a la organización delictiva del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez que le hace la fiscalía es anterior a su elección como congresista.

Además, el tribunal señala en su resolución que, debido a que Benitez ya no es congresista, "resulta viable ser objeto de investigación preparatoria y enjuiciamiento", pues se le atribuyen la comisión de delitos comunes.

MÁS EN POLÍTICA...

niega haberse fugado: "Yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)