Jueces de Corte IDH participaron en reconstrucción de rescate
Jueces de Corte IDH participaron en reconstrucción de rescate
Redacción EC

Tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () participaron el año pasado en la reconstrucción de la operación de Chavín de Huántar, como parte de la estrategia legal del Estado peruano ante la demanda de los familiares de tres emerretistas abatidos durante el rescate en la residencia del embajador japonés, en abril de 1997.

Según informó “América Noticias”, los magistrados de la Corte IDH presentes fueron el colombiano Humberto Sierra Porto, el mexicano Eduardo Ferrer y el brasileño Roberto de Figueiredo.

El ex agente alterno del Perú José Missiego opinó que la participación de los jueces en la reconstrucción les permitió darse cuenta cómo fue la operación de rescate y que era casi imposible que el diplomático japonés Hidetaka Ogura haya podido escuchar las supuestas ejecuciones extrajudiciales a terroristas.

“Creo que con la documentación en la mano, desde San José, era imposible de que pudieran ambientar el lugar”, refirió.

Durante la reconstrucción, se les pidió a los magistrados de la Corte IDH que se coloquen tapones para los oídos, a fin de que la detonación de algunos explosivos no les afecte.

Cabe indicar, que la Corte IDH condenó al Estado peruano por la supuesta ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ y ordenó a nuestro país identificar y procesar a los responsables.

La Corte de San José no dejó sin efecto las sentencias en el fuero militar y en el civil, a favor de los comandos Chavín de Huántar. Incluso, señala claramente que las supuesta ejecución de ‘Tito’ fue un hecho aislado de la operación.  

LEE TAMBIÉN...

San Martín sobre : "Grandes derrotadas son las ONG y CIDH” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)