Jueces defienden su fallo para trasladar a 'Feliciano' y Polay
Jueces defienden su fallo para trasladar a 'Feliciano' y Polay
Redacción EC

Los jueces Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez, ambos titulares de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, defendieron hoy la sentencia que ordena trasladar a cuatro líderes terroristas recluidos en la Base Naval hacia otro penal del país.  

Según dijo Sumar en conferencia de prensa, una de las razones por la que la sala penal tomó esta decisión se debe a que la Defensoría del Pueblo ya no forma parte del consejo directivo del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval (Cerec). Según dijo, ello conlleva a que no exista un organismo constitucional que vele por los derechos fundamentales de los condenados por terrorismo.

Titular del PJ está en desacuerdo con traslado de terroristas

Ayer se conoció que la Quinta Sala Penal emitió un fallo el 17 de enero en el que  a Víctor Polay, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez a otro penal "que cuente con presencia activa” del INPE. Para ello, la sala dio un plazo de 30 días calendario desde su notificación.

Sumar Calmet recordó, en ese sentido, que fue el mismo Instituto Nacional Penitenciario (INIPE) quien informó que a partir de 2012 la Defensoría del Pueblo ya no integraba el consejo directivo de la Cerec. Esto, luego de que no se respondiera un oficio de este organismo que data del 2004.  

"Hay un oficio del año 2004 entregado por el actual ministro del Interior, Albán, (entonces defensor del Pueblo) donde le dice al ministro de Justicia que como este ente constitucional no puede estar viendo el día a día del Cerec; por lo tanto, le dicen que no hicieron ninguna actividad para ver si se estaban cumplimiento o no con el trato hacia los señores terroristas", afirmó el juez Sumar a los medios de prensa. 

Agregó también que los referidos sentenciados fueron desprovistos de sus derechos elementales cuando el entonces presidente Alan García dicta una ley en el 2009 "que dice que los terroristas no tiene derecho a régimen penitenciario favorable alguno". "Es decir, trabaja, estudia, pero tú no tienes derecho a absolutamente nada", añadió.   

Sobre el actual jefe del INPE, el magistrado afirmó que "se pasea como Pedro en su casa por los medios de comunicación y dice cosa tan tremendas como que puede ser revocada esta resolución". Agregó que si tiene un recurso constitucional es porque apela a "la memoria frágil y que la gente común y corriente no conoce la ley". "Y si él (Pérez Guadalupe) no sabe lo que estamos diciendo, que aprenda porque está para aprender", dijo.   

PÉREZ GUADALUPE RESPONDE
El jefe del INPE, , indicó que, ante las declaraciones de los jueces, prefiere que la discusión sobre el fallo que ordena el traslado de los terroristas se mantenga dentro de los parámetros jurídicos y no en ataques personales. 

"Todos tenemos derecho a discrepar de las sentencias judiciales, más aun si es que ha habido 25 hábeas corpus que se han declarados infundados. Yo lo veo con un ánimo un poco mesiánico al señor (juez Óscar Sumar), al pretender que todos están equivocados salvo él", dijo Pérez Guadalupe entrevistado por Canal N.