Juez dice que fiscal omitió información sobre Francisco Boza
Juez dice que fiscal omitió información sobre Francisco Boza
Redacción EC

El juez de investigación preparatoria nacional Richard Concepción Carhuancho informó que dispuso la libertad de al advertir que el fiscal Elmer Chirre, a cargo del Caso Antalsis, omitió información a su despacho sobre el estado de la investigación contra el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

En un comunicado, el juez precisó que el fiscal Chirre no le informó el contenido de la Disposición Fiscal N° 52, de fecha 12 de septiembre de 2016, que dio por concluida la investigación preliminar contra Francisco Boza, razón por la cual legalmente no podía realizar ninguna otra diligencia.

El magistrado Concepción añadió que, al conocer “esa irregularidad”, procedió de oficio a declarar nula la resolución que ordenó la detención preliminar de Francisco Boza por un plazo de 24 horas, así como el allanamiento de las oficinas de Comité Olímpico Peruano, ubicado en el distrito de San Borja.

En tal sentido, Concepción Carhuancho dispuso la inmediata libertad de Francisco Boza y que se devuelvan los bienes y objetos que le fueron incautados durante la ejecución de la medida.

Adicionalmente, el juez observó que, con fecha 9 de septiembre, el fiscal Chirre le solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Francisco Boza por un plazo de 60 días, cuando tres días después, el 12 de septiembre, dio por concluida la investigación preliminar.

Por estas razones, el magistrado Concepción dijo que puso en conocimiento de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público la actuación del referido fiscal a fin de que este órgano proceda conforme a sus atribuciones.

Finalmente, el doctor Concepción Carhuancho ratificó su pleno respeto a la Constitución, la ley y las garantías del debido proceso y derecho a la defensa de todos los investigados, que deben observarse cuidadosamente en todo Estado de Derecho.

Cabe anotar que Francisco Boza, deportista medallista olímpico, es investigado por presuntos vínculos con el Caso Antalsis, por el que se acusa al preso empresario Martín Belaunde Lossio.

Francisco Boza renunció a la presidencia del IPD el 5 de noviembre del 2014, luego de que un programa periodístico emitiera un reportaje en el que denunciaban que él presuntamente pedía a Belaunde Lossio mover sus influencias para modificar la Ley de Presupuesto del 2013 a favor del IPD.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS