Juez libera a Francisco Boza y dice que fiscal lo “sorprendió”
Juez libera a Francisco Boza y dice que fiscal lo “sorprendió”
René Zubieta Pacco

El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) salió en libertad ayer a las 4:15 a.m., tras haber permanecido bajo detención preliminar en la sede del Ministerio Público, ubicada en el Cercado de Lima.

De la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a la que accedió El Comercio, se desprende que hubo errores al momento de ordenar la detención del medallista olímpico.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular de ese juzgado, anuló la orden de detención preliminar que él mismo emitió el pasado 20 de octubre a pedido del fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

Concepción arguyó en la resolución que Chirre no informó a tiempo de la Disposición Fiscal 52, del 12 de setiembre, que dio por concluido el plazo de diligencias preliminares y que, por lo tanto, ya no correspondía solicitar esa detención. Indicó que ese detalle “sorprendió” al juzgado y que, con ello, se “vulneró el debido proceso” al que Francisco Boza tiene derecho.

En esas circunstancias, el magistrado decidió anular la orden de detención y el allanamiento aprobado en la sede del Comité Olímpico Peruano (COP), en San Luis.

Además, al ex jefe del IPD le fueron devueltos dos celulares, un dispositivo USB y dos chips telefónicos. Los objetos se le incautaron al momento de su arresto.

Concepción también comunicó lo ocurrido al Órgano de Control del Ministerio Público para que evalúe la actuación de Chirre y proceda conforme a sus atribuciones.

Sin embargo y pese a lo acontecido, fuentes del Ministerio Público aseguran que el fiscal podría formalizar una investigación preparatoria la próxima semana e incluso pedir esta vez prisión preventiva para Francisco Boza.

En diálogo con El Comercio, el abogado del medallista olímpico, Miguel Ávalos, aseveró que su patrocinado permanecerá en el Perú para no obstaculizar el proceso.

De acuerdo con Ávalos, la investigación se sostiene en sospechas infundadas y no hay hechos que vinculen a su patrocinado con Martín Belaunde Lossio.

Según la hipótesis del fiscal, una licitación del IPD durante la gestión de Francisco Boza a favor de la empresa Antalsis (vinculada a Belaunde Lossio) para la construcción de un complejo polideportivo en Chiclayo lo implica en el caso.

“El fiscal habla de audios y no los reconocemos, porque se obtuvieron cuando el plazo ya había concluido. Son declaraciones transcritas, nunca hemos escuchado un audio”, señaló Ávalos a El Comercio.

De otro lado, fuentes de este Diario en el Ministerio Público contaron que Chirre presentará una queja contra Concepción Carhuancho ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

MÁS EN POLÍTICA...