Jueza aprueba pedir retiro de inmunidad de Joaquín Ramírez
Johnny Aurazo

La jueza Liana Argomedo Pérez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad, admitió hoy el pedido fiscal para que se inicie el trámite de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Gamarra, ex secretario de Fuerza Popular, por los presuntos delitos contra la fe y la administración pública. 

El caso fue dado a conocer en enero por este Diario. Consiste en una denuncia hecha por los miembros de la Comunidad Campesina de Chepén contra Ramírez. Ellos lo acusan de falsificar un certificado de posesión de un terreno de 1.183 hectáreas

La Fiscalía Provincial Mixta de Chepén solicitó retirar la inmunidad parlamentaria de Joaquín Ramírez tras admitir la denuncia de los comuneros. El pedido deberá ser ratificado, para que proceda, por una comisión especial de la Corte Suprema. 

Luego de que los jueces supremos analicen el caso, la solicitud pasará a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para su evaluación. Por último, será el Pleno el que decidirá si se le retira esta prerrogativa a Ramírez.

Según la denuncia, luego de falsificar los documentos, Joaquín Ramírez cedió el referido terreno en su calidad de gerente Agroindustrial San José S.A.C. al representante de la Universidad Alas Peruanas, Rodman Eduardo Souza Reátegui.

La demanda fue presentada en junio de 2014. La solicitud de levantamiento de inmunidad ya había sido aprobada en una audiencia de enero de 2016. Sin embargo, Joaquín Ramírez pidió su nulidad argumentando que no había sido notificado.

MÁS EN POLÍTICA...