Jueza resolverá pedido de prisión para Yván Vásquez el viernes
Jueza resolverá pedido de prisión para Yván Vásquez el viernes
Redacción EC

Este viernes 11 se decidirá el destino del presidente del Gobierno regional de Loreto, . Ese día el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto resolverá el Corporativa en delitos de Corrupción de Funcionarios que ha pedido la prisión preventiva contra la citada autoridad y otros cuatro funcionarios, quienes son procesados por presuntos actos de corrupción en la licitación de una obra pública. 

La jueza Érica Iberico Vega programó la audiencia a las 8:30 am. y dispuso la concurrencia obligatoria de los imputados y de sus defensores. Si estos últimos no asisten serán reemplazados por un abogado de oficio. 

Vásquez Valera es procesado por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por presuntas irregularidades detectadas en una Licitación Pública para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Iquitos. 

Bajo los mismos cargos son procesados los integrantes del Comité Especial de Contrataciones, Áureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra, Carlos Francisco Díaz Flores, así como Edwin León Valverde. 

Según la denuncia fiscal, se habría direccionado la licitación, concertado precios y realizado pagos irregulares. 

CINCO PROCESOS MÁS

La jueza Iberico Vega también está a cargo de otro proceso seguido contra Vásquez por irregularidades en la construcción de la referida Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Iquitos. 

Las anomalías detectadas incluyen la inactividad de maquinaria, resistencia incompatible en la arquitectura, deficiencias constructivas, ningún avance de la obra hasta febrero de 2011 (se incumplió el expediente técnico) y el hecho de que la planta fue construida en una zona inundable (en los pantanos del río Nanay). 

Igualmente, Vásquez afronta judiciales por los delitos de administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y agrupación ilícita. Entre estos destaca el caso de la construcción de una red de alcantarillado en Iquitos, cuyo presupuesto de inversión se elevó de S/.460 millones a S/.734 millones.