Juezas justificaron liberación de brazo legal de red Orellana
Juezas justificaron liberación de brazo legal de red Orellana
Redacción EC

Las juezas Edita Condori y Sonia Torre Muñoz, integrantes de la Sala Penal Nacional, justificaron hoy su decisión de al ex vocal supremo y la abogada Blanca Paredes, así como otros miembros del brazo legal de la presunta red criminal de , investigada por la fiscalía por asociación ilícita para delinquir, estafa y lavado de activos.

En declaraciones a Canal N, Torre Muñoz dijo que el juez de investigación preparatoria “no cumplió con su deber de exponer las posibilidades de fuga en las cuales podrían incurrir cada uno de las personas contra quienes se dictó detención preliminar”.

También indicó que la situación “se agravó”, cuando se dieron cuenta que el juez dispuso la detención preliminar por 15 días “sustentada en una norma que había sido modificada, que estaba vigente para crimen organizado”.

Además, Torre Muñoz negó junto con el ex juez supremo Robinson Gonzales en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como lo señaló el fiscal coordinador de lavado de activos Frank Almanza.

Almanza solicitó en la misma audiencia que la jueza que se inhibiera para evitar cualquier tipo de suspicacia. Pero ella desestimó el pedido y Gonzales fue liberado.

Finalmente, Torre dijo que le “apena” que Almanza haya recurrido a acusaciones falsas para desmerecerla como profesional.

Hijo de Orellana en carceleta
De otro lado, esta mañana se conoció que el hijo adoptivo de Rodolfo Orellana, , fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, donde espera a que la junta evaluadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida a qué penal deberá ser trasladado.

Churchill Orellana, quien fue capturado el último viernes, fue parte de la cúpula de la presunta red crimina de su padre.

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori fue consultor de Rodolfo Orellana ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)