Estman que miembro de la JNJ juren al cargo el 6 de enero de 2020. (Foto: GEC)
Estman que miembro de la JNJ juren al cargo el 6 de enero de 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Hoy viernes 18 de octubre vence el plazo para que los postulantes puedan inscribirse vía web en el nuevo público para la Junta Nacional de Justicia (), organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (), desactivado en julio del año pasado, tras los audios de corrupción descubiertos.

Las etapas del proceso son: la convocatoria de los postulantes, evaluación de conocimientos y curricular, prueba de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos. La juramentación está prevista para el 6 de enero de 2020.

La primera etapa comenzó con la convocatoria de postulantes el 19 de septiembre, luego siguió la inscripción de los candidatos que inició el 20 septiembre y concluye hoy.

Los postulantes podrán hacer la presentación física de sus documentos hasta el 21 de octubre y la publicación de los inscritos será el 29 de octubre. Además, los candidatos aptos podrán presentar sus declaraciones juradas hasta el 5 de noviembre.

Posteriormente, la evaluación de conocimientos será el 3 de noviembre y al día siguiente se publicarán los resultados.

Para postular a la JNJ, se debe ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de 45 años y menor de 75 años. Otro requisito es ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de veinticinco años; y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

No se debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y se debe tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.


Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ

La evaluación de conocimientos y la curricular tienen una valoración de 30 puntos, mientras que la entrevista personal tiene un valor 40 puntos, haciendo entre las tres un total de 100 puntos.

Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ