La votación para su nombramiento se realizó luego que los miembros de la JNJ calificaron las entrevistas de los 79 postulantes. (Foto: Poder Judicial)
La votación para su nombramiento se realizó luego que los miembros de la JNJ calificaron las entrevistas de los 79 postulantes. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La publicó la relación de postulantes que podrán ser considerados candidatos en reserva del concurso público para la selección y nombramiento de jueces supremos.

MIRA AQUÍ | Luis Arce Córdova: JNJ destituye a exfiscal supremo por declinar a su cargo en el JNE

Se trata de 67 postulantes del cuadro de méritos de la convocatoria 003-2021-SN/JNJ, que no lograron obtener una plaza de juez supremo, pero podrán solicitar incorporarse al Registro de Candidatos en Reserva hasta el 1 de julio próximo.

De acuerdo al respectivo reglamento de los concursos para jueces y fiscales supremos, los magistrados que opten por esta condición podrán esperar por el lapso de un año a que se habiliten nuevas plazas, para que la Junta pueda elegir entre ellos.

Como se recuerda, el 27 de junio último, la JNJ eligió a Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

La votación para su nombramiento se realizó luego que los miembros de la JNJ calificaron las entrevistas de los 79 postulantes y la hicieron pública, de acuerdo a las bases del concurso.

LEE MÁS | Defensora del Pueblo solicita a procuradora general del Estado informe sobre evaluación a procuradores públicos

La diferencia de puntaje entre la primera posición ocupada por Ulises Augusto Yaya Zumaeta y el sexto magistrado elegido, Roberto Rolando Burneo Bermejo, fue de 100.0 y 92.82 puntos respectivamente, tras aprobar las cuatro etapas del concurso.

Recientemente, la JNJ también evaluó y tomó juramento a dos nuevos fiscales supremos, los cuales ya se integraron a la Junta de Fiscales Supremos, máxima entidad del Ministerio Público.