Solo cinco integrantes de la Junta Nacional de Justicia juraron ayer: Inés Tello (segunda en la foto), Imelda Tumialán (tercera), Antonio de la Haza (séptimo), Henry Ávila (octavo) y Aldo Vásquez (noveno).  (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Solo cinco integrantes de la Junta Nacional de Justicia juraron ayer: Inés Tello (segunda en la foto), Imelda Tumialán (tercera), Antonio de la Haza (séptimo), Henry Ávila (octavo) y Aldo Vásquez (noveno). (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Karem Barboza Quiroz

La encargada de la elección de los integrantes de la (JNJ) suspendió la juramentación de los abogados y María Zavala como titulares del órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ayer, tras dos horas y media de reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo, los integrantes de la comisión concluyeron que revisarán la elección de ambos, tras los cuestionamientos que se realizaron en su contra.

Por tanto, Falconí y Zavala deberán presentarse mañana en una audiencia ante la comisión especial. Luego de ello, se tomará una decisión final.

El Comercio informó que , a quien se investiga como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.



“Nuestro trabajo será íntegro, transparente y pulcro”. Inés Tello de Ñecco, integrante de la JNJ

Los dos también tienen registradas comunicaciones con otros investigados, a quienes se sindica como parte de esa misma organización. Sin embargo, no informaron de esto a la comisión especial.

En el caso de Falconí Picardo, además, se cuestionó la decisión de la comisión especial que por mayoría le otorgó 10% adicional en la puntuación por haber realizar servicio militar. También se le atribuye haber plagiado documentos de otros autores para su tesis.

Marco Falconí fue invitado a retirarse de la ceremonia de juramentación. (Foto: Luis Paredes para El Comercio)
Marco Falconí fue invitado a retirarse de la ceremonia de juramentación. (Foto: Luis Paredes para El Comercio)

—Piden confianza—

Por decisión de la mayoría de la comisión, juraron como titulares de la junta los otros cinco abogados elegidos: Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto de la Haza.

Minutos antes del acto protocolar, Falconí y Zavala, que acudieron a la ceremonia, fueron invitados a retirarse.

“Lo que nos han dicho es que nos van a citar a la doctora Zavala y a mí para el día miércoles”, dijo Falconí.

El presidente de la comisión especial, Walter Gutiérrez, dijo durante su discurso: “No ha sido fácil llegar hasta aquí, porque hemos tenido que caminar con un conjunto de adversidades”.

Inés Tello, en representación de los nuevos integrantes de la JNJ, dijo que asumen con “honor e integridad” el compromiso con el país “para hacer realidad la reforma nacional de justicia que todos esperamos”. Tello pidió confianza a la ciudadanía y prometió un trabajo “íntegro, transparente y pulcro”.

—Ausentes—

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrantes de la comisión especial, no acudieron a la ceremonia de juramentación que se realizó en San Borja.

Ávalos, a través de un comunicado, informó que no acudió a la ceremonia porque está en desacuerdo con que se haya tomado juramento a los otros cinco integrantes de la JNJ, antes de publicar las actas de su elección.

“Se debió publicar, previamente a la juramentación, las actas de asignación de calificación a cada uno de los postulantes por parte de cada miembro de la comisión especial”, dijo Ávalos.

Fuentes del TC informaron a El Comercio que, en esa misma línea, la magistrada Ledesma expresó ante la comisión especial su posición para que se hagan públicas las actas de calificación de los abogados elegidos, antes de la juramentación.

Las fuentes indicaron que incluso el contralor Nelson Shack propuso en la sesión de ayer que Falconí y Zavala sean sometidos a una prueba del polígrafo, pero esto no fue aceptado por Gutiérrez.

En la noche, los integrantes de la junta eligieron a Aldo Vásquez como su presidente y a Imelda Tumialán como vicepresidenta.

OFICIOS

A la fiscalía. El vocero de la comisión especial para la elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Armando Canchanya, informó que dicho grupo de trabajo solicitará al Ministerio Público el reporte de las llamadas que tuvieron Marco Falconí y María Zavala con el exjuez César Hinostroza.

A Servir. También se pedirá a Servir que emita un informe determinando si es procedente la bonificación que recibió Falconí.

Accesitario. Además, se convocará al abogado Abraham Siles –quien ocupó el noveno puesto del concurso– para que aclare su relación con una institución privada.

Decisión final. José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, informó que “tentativamente” la decisión final sobre Falconí, Zavala y Siles se conocería este viernes.