Justiniano Apaza: Morales Bermúdez fue un tirano como Pinochet
Justiniano Apaza: Morales Bermúdez fue un tirano como Pinochet

El congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza consideró “histórica” la cadena perpetua que el Tribunal de Roma les impuso al ex presidente de facto y a otros ex militares de la región por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en la década de 1970, en marco del Plan Cóndor.

Apaza, deportado durante el gobierno militar a Argentina, afirmó que Morales Bermúdez fue un gobernante tirano como lo fue Augusto Pinochet en Chile.

“Es una condena justa, porque él fue un tirano como Pinochet. Ahora solo queda reivindicar a los que fuimos deportados por reclamar que se cumpla con respetar la democracia. Es el momento de reconocer a quienes luchamos por un nuevo Perú”, manifestó el parlamentario en comunicación con El Comercio.

Justiniano Apaza fue uno de los 13 opositores al gobierno de Francisco Morales Bermúdez deportados a Argentina en mayo de 1978.

Explicó que ese otro caso aún está en proceso judicial en el Perú. “Nos tuvieron ocho días incomunicados y nos llevaron a Jujuy, la intención era matarnos”, refirió.

El congresista del Frente Amplio indicó que la sentencia de la justicia italiana deja un precedente, en el sentido, de que confirma que Morales Bermúdez también aplicó el Plan Cóndor en nuestro país, aunque él lo haya negado en reiteradas ocasiones.

“Ojalá que en nuestro juicio también se le termine sentenciando”, agregó.

Justiniano Apaza dijo que el ex presidente de facto no dio paso a la democracia por voluntad propia, sino por “la presión del pueblo”. “Se le venía un paro general”, recordó.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que Francisco Morales Bermúdez debe cumplir su pena “esté donde esté”.

LEE TAMBIÉN...

Justicia italiana condena a cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez por Plan Cóndor ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)